El Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizó un ciclo de actualización sobre los procesos autoevaluación y acreditación de carreras. Durante tres jornadas, integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y especialistas de diferentes casas de estudio analizaron los alcances de los nuevos estándares y compartieron experiencias con más de mil personas involucradas en el proceso de acreditación.

Durante la apertura del ciclo, la presidenta de la Comisión de Enseñanza y Acreditación del CONFEDI, Graciela Utges, destacó la importancia de continuar acompañado a las unidades académicas y aseguró que este tipo de intercambios contribuye a mejorar la oferta formativa. “Si bien no es la primera vez que las facultades de ingeniería participamos en un proceso de acreditación, hay muchas situaciones nuevas que tienen que ver con los cambios de estándares que convocan, generan dudas e inquietudes”, explicó Utges.

Con foco en “Autoevaluación y acreditación. Normativas y convocatorias. Proceso de autoevaluación. Etapas”, el primer encuentro fue encabezado por Marcela Groppo, directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU; Ana Filippa, coordinadora de Acreditación de Carreras de Grado de la CONEAU; Daniela López y Martín Akike, responsables de Acreditación de las Ingenierías de la CONEAU, y Claudia Guzmán, coordinadora de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En relación con las nuevas resoluciones ministeriales y el cambio de estándares, desde la CONEAU remarcaron que cada rama de la ingeniería cuenta con su propia normativa. En cuanto a la estructura de diseños curriculares, indicaron que se mantuvieron los bloques de conocimiento y los descriptores de contenidos. Asimismo, se incorporaron ejes de aprendizaje transversales a los bloques de conocimiento y se modificó la distribución de carga horaria. De ese modo, se apunta a que los planes de estudio aporten a la generación de diferentes habilidades, saber hacer y competencias, y que se desarrollen de manera transversal, a lo largo de distintas asignaturas y tramos de los trayectos formativos.

Por su parte, Guzmán compartió una mirada global del proceso de autoevaluación y acreditación. La coordinadora de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la UNC remarcó que “los procesos no sólo sirven para acreditar frente a la CONEAU, sino que también benefician a la institución y a la carrera”, ya que permiten “tener una mirada completa de la situación de la carrera. Y, en función de eso, planificar las mejoras a futuro”.

Primera Jornada de actualización de procesos de acreditación

La segunda jornada, que tuvo como eje los “Nuevos estándares, rediseño curricular, matriz de tributaciones. Planificación de asignaturas”, contó con la disertación de Uriel Cukierman, director del Centro de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Buenos Aires; Anahí Mastache, subsecretaria de Planificación Académica de Grado, Capacitación Docente e Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Víctor Kowalski, director fundador del Laboratorio MECEK.

Cukierman sostuvo que desarrollar un enfoque basado en competencias “implica cambiar el modo en el que los estudiantes aprenden”, lo cual requiere una alineación entre competencias, aprendizaje y evaluación.
En ese sentido, Mastache afirmó que se debe pasar “de una enseñanza centrada en el docente a un aprendizaje centrado en el estudiante”. En otras palabras: “de un eje centrado en contenidos a un eje puesto en actividades” que permitan “diversos aprendizajes en simultaneo”.

En tanto, Kowalski subrayó la importancia de que la evaluación del enfoque competencial integre “lo cualitativo y lo cuantitativo”. Asimismo, indicó que el objetivo principal es “evaluar el desempeño del estudiante frente a una determinada competencia”.

Presentación Claudia Guzman

Segunda Jornada de actualización de procesos de acreditación

Durante la tercera y última jornada, Daniel Morano, coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y co director Académico del Laboratorio MECEK, abordó los ejes del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU -SUR), para el reconocimiento de la calidad académica de las titulaciones en el Mercosur y estados asociados.

Presentación Uriel Cukierman
Presentación Anahi Mastache

Tercera Jornada de actualización de procesos de acreditación

Actividades Curriculares
Guía Autoevaluación Ingenieria