La 69° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) congregó a referentes del sistema universitario nacional, colegios y consejos profesionales, y asociaciones estudiantiles para debatir el presente y el futuro de la formación en ingeniería. Coincidieron en la necesidad de actualizar los diseños curriculares e incluir titulaciones que faciliten la inserción laboral.


El Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizó su 69° Asamblea Plenaria, que contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quienes debatieron sobre los “nuevos tiempos para la formación en ingeniería”.
El encuentro se realizó de forma virtual, con sede en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y convocó a más de un centenar de decanas y decanos de facultades públicas y privadas del país, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse, reflexionar y debatir sobre diversos temas en los que trabaja el CONFEDI.

A lo largo de cuatro jornadas, se sucedieron distintas mesas y charlas, en las cuales disertaron reconocidos especialistas. Participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; los presidentes del CIN y el CRUP, Rodolfo Tecchi y Rodolfo De Vincenzi, respectivamente, y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, entre otros expositores.

Frente al cambio de paradigma formativo que supone la propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería, el reconocimiento de trayectorias académicas y títulos habilitantes fue uno de los principales ejes de la Asamblea. “El abordaje del tema fue un gran desafío, por lo que implica tener a los colegios y consejos profesionales en un ámbito académico”, aseguró el presidente del CONFEDI, Oscar Pascal.

Referentes de los distintos sectores coincidieron en la importancia de otorgar habilitaciones profesionales certificadas, entendidas como una manera de promover y fortalecer el acceso al trabajo digno, el empleo decente y el emprendimiento. En ese sentido, expresaron su voluntad de continuar un trabajo mancomunado y articulado con el Consejo para avanzar en esa línea.

“La declaración de Mar del Plata deja un punto de partida para un trabajo del sistema universitario, la SPU, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) con el CONFEDI, las redes de carreras y estudiantes, y los consejos y colegios profesionales”, manifestó Pascal.

El presidente del Consejo también destacó “los trabajos presentados en la Comisión de Enseñanza”, los cuales, “sin ser un estándar, van a ser una referencia para todo lo que es la formación profesional con esta pretensión de que tenga homologación o alcance profesional en los colegios y consejos profesionales”.

En relación con la Red Nacional Colaborativa de Laboratorios Universitarios Didácticos, Pascal señaló que “todas las autoridades presentes confirmaron el financiamiento, que se encuentra en etapa final de la formalización”. El proyecto apunta a “remotizar el equipamiento de las unidades académicas para disponerlo en un sistema federal para las ingenierías y otras disciplinas, de modo que las y los estudiantes puedan conectarse vía internet a un equipamiento y hacer una práctica”.

Durante el encuentro, también se comprometieron apoyos económicos para el fortalecimiento de la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI), con el fin de ampliarla para la incorporación de maestrías, y para la creación de un programa de formación de formadores con perspectiva de género. Esta última iniciativa nace a partir de la experiencia de la Fundación Micaela, encabezada por Néstor García, y con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las temáticas abordadas en la Asamblea forman parte de “una agenda que ya comenzó” y que “tiene la intención de alcanzar definiciones con algunos de los colegios y consejos profesionales”, indicó Pascal. Y subrayó: “En algunas jurisdicciones se avanza más rápido, por lo que cada caso llevará el tiempo que determine la discusión”.

De cara a la acreditación con los nuevos estándares, el presidente del CONFEDI afirmó que “el desafío es incorporar estas nuevas titulaciones, con distintos nombres, en diferentes formatos y espacios curriculares del trayecto formativo”.

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