Acreditación

El Consejo ha tomado la decisión de acompañar a las Unidades Académicas asociadas en el proceso de acreditación de las carreras. Este es un espacio de recursos y materiales que buscan fortalecer y facilitar el desafío de incorporar los nuevos estándares de enseñanza.

VIDEOS

Introducción al proceso de acreditación de carreras

Material introductorio al proceso de acreditación de las carreras de ingeniería en la Argentina. Desafíos y posibilidades que se abren con los nuevos estándares de enseñanza. El video responde a las siguientes preguntas:

¿Qué es acreditar una carrera?
¿Por qué se acreditan las carreras de ingeniería?
¿Qué parámetros se deben cumplir para acreditar?
¿Qué elementos hay que tener en cuenta dentro de los estándares?
¿Qué institución y quienes realizan la evaluación?
¿Qué etapas tiene el proceso de evaluación?
¿Qué resultados pueden esperarse de la evaluación?
¿Que oportunidades y beneficios se abren con la nueva acreditación?
¿Qué aportes podemos hacer individualmente para facilitar el proceso?

Tercera Jornada de actualización de procesos de acreditación.

Daniel Morano, coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), abordó los ejes del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU -SUR), para el reconocimiento de la calidad académica de las titulaciones en el Mercosur y estados asociados.

Con foco en “Autoevaluación y acreditación. Normativas y convocatorias. Proceso de autoevaluación. Etapas”, el primer encuentro fue encabezado por Marcela Groppo, directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU; Ana Filippa, coordinadora de Acreditación de Carreras de Grado de la CONEAU; Daniela López y Martín Akike, responsables de Acreditación de las Ingenierías de la CONEAU, y Claudia Guzmán, coordinadora de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La coordinadora de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Guzmán llevó adelante la charla “Ingenierías: trazando la hoja de ruta del proceso de acreditación”, Durante la charla contó sobre su experiencia y realizó un recorrido sobre los puntos principales a tener en cuenta para la acreditación de una carrera, y cómo funcionan los procesos de las mismas: hoja de ruta y cronograma 2022; proceso de acreditación; el sistema CONEAU global: tres niveles de carga (institución – unidad académica – carrera), datos a cargar por nivel y reportes, y autoevaluación.

Uriel Cukierman, director del Centro de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Buenos Aires; Anahí Mastache, subsecretaria de Planificación Académica de Grado, Capacitación Docente e Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Víctor Kowalski, profesor de Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNM), nos hablan de los nuevos estándares, rediseño curricular, matriz de tributaciones y planificación de asignaturas

La Decana de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Marcela Printista, fue la encargada de desarrollar la conferencia “Recorriendo una visita de pares en el proceso de acreditación”. En la misma, Printista contó el proceso de acreditación de la Licenciatura en Ciencias Geológicas que se llevó adelante durante el 2022. Esta experiencia compartida fue importante para poder visualizar el proceso real de acreditación de una carrera.

Acreditación y nuevos estándares

Daniel Morano, asesor y socio adherente de CONFEDI, junto a Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica y Posgrado de la UTN y nuestra Vicepresidenta, Graciela Utges, conformaron un panel sobre el proceso de acreditación y los nuevos estándares. Una actividad especialmente pensada para directoras y directores de carreras, durante la misma se dialogó sobre las perspectivas a tener en cuenta para un adecuado abordaje institucional del proceso de acreditación.

Descargue aquí la presentación de la charla

CONEAU y DNGU responden

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y la Dirección Nacional de Gestión Universitaria formaron parte de la 71 Asamblea y Reunión Plenaria del Consejo. Allí brindaron una charla en la que compartieron los avances sobre los procesos de acreditación en las carreras de ingeniería. La misma fue el martes 10 de Mayo.

DOCUMENTOS ÚTILES

LISTADO RESOLUCIONES CARRERAS DE INGENIERÍA

INGENIERÍA EN PETRÓLEO RESOL-2021-1538-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA NUCLEAR RESOL-2021-1539-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA MECÁNICA RESOL-2021-1541-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA HIDRÁULICA e INGENIERÍA EN RECURSOS HÍDRICOS RESOL-2021-1542-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA INDUSTRIAL RESOL-2021-1543-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN RESOL-2021-1544-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN MINAS RESOL-2021-1545-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA METALÚRGICA RESOL-2021-1547-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA CIVIL RESOL-2021-1549-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA ELECTRÓNICA RESOL-2021-1550-APN-ME
Ver más
LICENCIADO EN QUÍMICA RESOL-2021-1552-APN-ME
Ver más
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN RESOL-2021-1553-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN AGRIMENSURA RESOL-2021-1554-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN ALIMENTOS RESOL-2021-1556-APN-ME
Ver más
LICENCIATURA EN SISTEMAS/ SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESOL-2021-1558-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA AMBIENTAL RESOL-2021-1559-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN MATERIALES RESOL-2021-1560-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES RESOL-2021-1562-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA AERONÁUTICA/AEROESPACIAL RESOL-2021-1563-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA RESOL-2021-1564-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA ELECTRICISTA/ELÉCTRICA/EN ENERGÍA ELÉCTRICA RESOL-2021-1565-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ RESOL-2021-1624-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA FERROVIARIA RESOL-2021-1625-APN-ME
Ver más
INGENIERÍA MECATRÓNICA RESOL-2021-1626-APN-ME
Ver más