La triste noticia del fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini motivó mensajes de pesar en toda la comunidad académica vinculada al CONFEDI; mensajes de reconocimiento y aliento más que necesarios para sus familiares y colegas en este difícil momento:

Desde el CONFEDI queremos expresar nuestro más profundo pesar y nuestra infinita tristeza por el fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini.

El Ing. Ricciolini ha sido un pilar fundamental de nuestra asociación por su compromiso y honorable trayectoria. Ha sido miembro fundador, Tesorero y miembro activo del Comité Ejecutivo durante más de 25 años honrándonos con su experiencia, su sabiduría y su amistad. Fue distinguido con el cargo de Presidente Honorario del CONFEDI en 2013.

 

Juan C. Espinoza, Decano Facultad de Ingenieria de la USC- CONDEFI, Chile

A nombre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y en  el mío propio como decano, hago llegar mis sinceras condolencias a la familia del ingeniero Ricciolini y a los colegas de la Universidad Tecnológica Nacional. Un fraternal saludo desde Chile

 

Jaime Salazar C., ASIBEI, Colombia

 

Me sentí muy acongojado por tan triste noticia; se me recoge el corazón, se me quiebran las palabras y de inmediato se me vienen a la mente tantos momentos inolvidables que compartimos con nuestro querido Riccio.

Se nos están adelantando nuestros queridos amigos y nos empezamos a preocupar.

Por favor un abrazo fraterno para todos los colegas de CONFEDI y los llevamos en neutros pensamientos y oraciones. Un abrazo

 

Sergio Pagani, Decano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT – CONFEDI, Argentina

Agradezco mucho tan sentidas palabras, siempre tan amable. Verdaderamente para nosotros es una gran pérdida, lo extrañaremos mucho. Nos quedan sus enseñanzas y el sentido de amistad que otorgaba a nuestras relaciones.

 

Marco Velarde, ASECEI, Ecuador

Mi más sentido pésame a la familia de Eugenio. Que Dios lo tenga en su Reino y a su familia le dé fortaleza para soportar este dolor. Abrazos

 

María Simón, Decana Facultad de Ingeniería de la UR, ASIBEI, Uruguay

Me uno a los sentimientos y condolencias.

 

Roberto Giordano L, Decano Facultad de Ingeniería de la UFASTA – CONFEDI, Argentina

Estimados colegas y amigos

Apenado y con profundo dolor, siento la necesidad de sumarme a la despedida del Ing. Eugenio Ricciolini «Riccio».

Un tipo sencillo, humilde, honesto, frontal, comprometido y dispuesto, que hizo mucho por su UTN y por su CONFEDI.  No era un decano más entre sus colegas de CONFEDI. Era decano entre los decanos.

Su actitud siempre fue generosa y su palabra orientadora. Se ganó el respeto de todos, por saber compartir la sabiduría que dan los años y por su buen ser, por ser buen tipo.

Aprendimos mucho de él y lo vamos a extrañar. CONFEDI le debe mucho y se lo agradecemos profundamente.

Ruego a Dios que descanse en paz y de consuelo a sus familiares y amigos. Un abrazo.

 

Ignacio Ruiz, ASECEI, Ecuador

Mis condolencias por la irreparable pérdida de Eugenio; sabemos que será un referente para el adelanto y consolidación de ASIBEI. Paz en su tumba y consuelo a sus familiares. Dios le tenga en su Reino. Un abrazo

 

Mario Gómez Mejía, Ex Secretario Ejecutivo ANFEI, México

A LA COMUNIDAD ASIBEI

Nos ha dejado uno de los que sembraron las primeras semillas de la ASIBEI,  desde México envío mis condolencias por tan triste pérdida. Un comprometido con las causas de la educación en ingeniería en Iberoamérica. Estoy seguro que nos deja con la satisfacción de que haberle cumplido a la ingeniería y a la formación de los ingenieros. Favor de hacer llegar mi pena a sus familiares.

 

Luis Alberto González, Director Ejecutivo ACOFI, Colombia

Enviamos desde ACOFI nuestras más sentidas condolencias a la familia del Ingeniero Eugenio Bruno Ricciolini y a toda la comunidad académica de nuestra ASIBEI.

 

Claudio Ruibal, Decano Facultad de Ingenieria de la UM –ASIBEI, Uruguay

Estimados,  Mi más sentido pésame por la muerte del Ing. Ricciolini y mis condolencias para la familia.  Cordiales saludos,

 

Oscar Peire, Ex Decano Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR – CONFEDI, Argentina

Apreciados colegas. Comparto las palabras de Roberto.

Nadie se va, si se lo recuerda y se lo extraña.

Te recordamos y extrañamos, querido Riccio.

 

Ana Maria de Mattos Rettl ABENGE – ASIBEI, Brasil

Em nome da ABENGE enviamos os mais sinceros sentimentos e pêsames a sua família.

Perdemos uma pessoa justa e ponderada.

 

Mario Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UORT – ASIBEI, Uruguay

Queridos amigos de ASIBEI y particularmente de CONFEDI,  mis más sentidas condolencias por tan triste pérdida.

Me sumo a las palabras de Osca Pieri «Nadie se va, si se lo recuerda y se lo extraña».

Un fuerte y triste abrazo a todos.

 

Joana Sampaio, ASIBEI, Portugal

Boa tarde, Desde Portugal enviamos os nossos mais sentidos pêsames.

Cumprimentos.

 

Crel. Mayor Héctor Daniel Anfuso, Director Escuela Superior Técnica: “Gral. Div. Manuel Nicolás Savio” – CONFEDI, Argentina

En nombre propio y en el de la Escuela Superior Técnica, comparte las expresiones de pesar ante la irreparable pérdida que constituye el fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, Decano de la FRGP-UTN y miembro del CONFEDI. Que la fe en Dios permita sobrellevar esta difícil circunstancia.

 

Alicia Ordóñez Yapur, Decana Facultad Cs Aplicadas a la Industria de la UNCu – CONFEDI, Argentina

Estimados colegas de CONFEDI: Quiero expresar mi más profundo dolor ante el fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, notable ciudadano que dedicó su vida a la educación.

Mis condolencias a sus seres queridos, familiares y amigos. Saludos cordiales.

 

 

Guillermo Kalocai, Director Decano Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS – CONFEDI, Argentina

Estimados colegas…y Riccio

Resulta difícil, muy difícil y hasta casi imposible agregar a lo que mis predecesores en estos mensajes tan bien han expresado y todo con lo que coincido plenamente. Claro que está -y en buena hora que esté- este momento para el recogimiento, pero, optimista como soy e intento mantener, aspiro a que llegue pronto nomás el momento omnipresente en adelante de recordar al Riccio con mucho cariño y dar curso a lo que un educador y un líder deja como legado: lo que transmitió y enseñó. Esos van a ser nuestro homenaje. Salud, Riccio! Salud a sabiendas que estás en plenitud de armonía y que vas a permanecer siempre cerca.

 

Marcelo A. Falappa, Director Decano Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS – CONFEDI, Argentina

Estimados Colegas de CONFEDI:

Como a todos la noticia de la partida de «Riccio» me ha generado una profunda tristeza.

Todos lo recordaremos siempre por su don de buena persona que se percibía tan solo al mirarlo. Por su sencillez y humildad, era una de esas personas cuya presencia no resaltaba demasiado pero, sin lugar a dudas, su ausencia se notará y mucho. Realmente, lo vamos a extrañar…

Mis condolencias a sus familiares y amigos, y un saludo cordial a todos.

 

Tadeo Alberto Berenguer, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ – CONFEDI, Argentina

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Ing. Tadeo Alberto Berenguer, en nombre propio y en el de la Facultad toda, expresa su pesar ante la irreparable pérdida que constituye el fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, Decano de la Facultad Regional de General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional.

Quienes conocieron y compartieron momentos de su vida testimonian su calidad humana y su capacidad para fomentar la unión y el trabajo conjunto haciendo realidad el fortalecimiento y crecimiento del CONFEDI.

Que Dios permita sobrellevar esta enorme pérdida a su familia, amigos y toda la comunidad educativa.

 

María Teresa Sánchez, Decana Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UCP – CONFEDI, Argentina

Estimados: Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento del querido Ingeniero, merecidamente Presidente honorario del CONFEDI.

Su coherencia junto a su calidez y buen humor han acompañado las reuniones a las cuales asistí. Ruego a Dios consuele a su familia.

 

Graciela Orelo, Decana Facultad de Ingeniería de la UMaza – CONFEDI, Argentina

Estimados miembros del CONFEDI, Con dolor despedimos al Ingeniero “MAYOR”, de gran corazón y mejor humor!!

Serán difíciles las plenarias sin sus comentarios, pero los “GRANDES” no se despiden, simplemente se retiran del ruedo y nos dejan sus valores y sabiduría!!

Con afecto y profundo respeto envío mis condolencias a sus seres queridos.

 

Mario Schreider, Ex Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL – CONFEDI, Argentina

Que Inmensa pena, Querido Riccio!!!!!

Lo vamos a extrañar

 

Federico Fanjul, Ex Decano Facultad de Ingeniería de la UNSTA – CONFEDI, Argentina

Un gran abrazo a sus seres queridos, amigos y colegas.

Realmente es un gran dolor para todos quienes lo conocimos.

Desde aquí estaremos orando por él.

 

Oscar Nasisi, Ex Decano Facultad de Ingenieria de la UNSJ – CONFEDI, Argentina

Mercedes te pido por favor hagas llegar mis más sentido pésame a todos en pacheco por la muerte de Riccio.

 

Carmen Osso, Secretaria Decano Facultad Regional Avellaneda de la UTN

Qué buena persona que fue y lo seguirá siendo en el recuerdo de muchos, de las pocas veces que lo vi, siempre con una sonrisa.

 

Roberto Aguirre, Ex Decano Facultad de Ingeniería de la UNPSJB – CONFEDI, Argentina

Profunda congoja y pesar nos genera a todos la pérdida de nuestro querido Riccio. No podría encontrar otros ni mejores calificativos para recordarlo y tenerlo presente para siempre, dado que ustedes, por diversas vías de expresión y sentir, se han encargado de hacerlo muy bien.

Elegí el mensaje de despedida expresado por Roberto Giordano Lerena para sumar el mío, sencillamente porque comparto sus palabras en particular cuando indica que «no era un decano más entre sus colegas, sino el decano entre los decanos». Incluso extendería el alcance de estas expresiones afirmando que, de alguna manera, era nuestro papá, en función de aportar sabiduría, experiencia, reflexión oportuna, calidez humana, sencillez y tantos otros valores personales.

Es precisamente cuando nuestro papá se ausenta que la congoja y la tristeza nos embarga, con algo que se parece a un nudo en el pecho y que, en alguna forma, pareciera que nos impide respirar a pleno. Solo con el paso del tiempo ese estado de ánimo se atenúa y es así que cierto día nos aflora una sonrisa a flor de labios, recordando los buenos momentos que pasamos en su compañía y las enseñanzas que recibimos del papá ahora ausente, lo que interpreto implica que estamos superando su ausencia y apreciando en plenitud su legado.

Comparto con ustedes una reflexión que extraje de «El Profeta» de Khalil Gibrán:

«Somos la semilla de una planta tenaz y es en nuestra madurez y plenitud de corazón que somos lanzados al viento y esparcidos».

Descansa en paz Eugenio. Resignación a sus amigos más cercanos y muy especialmente a su núcleo familiar.

Abrazo fuerte para todos.

 

José Manuel Salgado, Decano Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE – CONFEDI, Argentina

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias se adhiere a los sentimientos de pesar de los colegas del CONFEDI. Evidente su paso por el mismo ha dejado grandes huellas

Nos sumamos a los sentimientos de pesar generalizados

Abrazo

 

 

Gustavo Lores, Decano Facultad de Ingeniería de la UNJu – CONFEDI, Argentina

Compartimos el dolor desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Comparto la frase de Roberto «Decano entre Decanos» y estoy convencido de que personas como el Ingeniero Eugenio Ricciolini quedan en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo por el respeto y la admiración que generó su conducta, su actitud y su consideración.

 

Marcelo Spina, Decano Facultad de Ingeniería UNCPBA – CONFEDI, Argentina

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNICEN compartimos la síntesis precisa de Roberto recordando a «Riccio». Un respetuoso saludo para familiares y afectos.

 

Héctor Paz, Decano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE – CONFEDI, Argentina

Queridos amigos de CONFEDI, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Riccio.

En particular me sumo a todo lo expresado por los que compartimos con Riccio en su andar permanente en CONFEDI. Solo quiero recordar esas cosas simples, pero que en estos momentos alcanzan un gran significado; su saludo cordial de siempre: «¿Cómo andas Negro?»; su amor por el tango (hasta el ringtone de su celular lo delataba); su capacidad para mediar en problemáticas complejas por las que a veces pasamos, dando su cuota de seguridad para decidir un camino de salida; y sus intervenciones descontracturadas en los plenarios cuando daba su informe.

Lo vamos a extrañar mucho.

Un fuerte abrazo queridos amigos.

 

Osvaldo Spositto, Decano Departamento de Ingeniería e Investigación Tecnológicas de la UNLaM – CONFEDI, Argentina

Con mucho dolor me sumo a la despedida del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini «Riccio» quien ha dejado una huella muy profunda en el CONFEDI y la UTN. Se te va a extrañar mucho.

 

Anabella Gei, Decana Departamento de Tecnología de la UNLU – CONFEDI, Argentina

Desde la Universidad Nacional de Luján una oración por su alma y su luz.

 

Agustin Carpio, Ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Argentina

Quien les escribe, pueda que nadie se acuerde de mí, Agustín Carpio, pero en el CONFEDI, desde sus inicios que he trabajado con él, me parece que en CONFEDI VIII, cuando yo era Decano de Bioingeniería, a Riccio, yo ya lo mencionaba como el Bíblico, por su larga trayectoria en el CONFEDI, desde hace no sé cuántos años, siempre con predisposición y generosidad, a quien he estimado muchísimo y con quien desde esa época entablamos una grata amistad; realmente muchísimas gracias Riccio, te recordare siempre.

 

José Cuozzo, Decano Facultad de Ingeniería del IUA – CONFEDI, Argentina

En nombre de la comunidad del Instituto Universitario Aeronáutico y del mío propio lamentamos profundamente la pérdida del Ingeniero Ricciolini y elevamos una oración por su eterno descanso.

Afectuosamente.

 

Ruben Ciccarelli, Decano Facultad Regional de Rosario de la UTN – CONFEDI, Argentina

Estimados: en mi caso como Tecnológico y Secretario de la Comisión de presupuesto….despido a un amigo….que si dudas estará siempre presente con su palabra simpática pero justa… alguien lo dijo….»gracias Riccio»…

 

Liliana E. Rathmann, Decana Facultad de Ingenieria de la UAA – CONFEDI, Argentina

Estimados, lamentando el deceso, me sumo a las palabras vertidas y elevo oración en su memoria.

Con afecto Liliana

 

Leonardo Molisani, Decano Facultad de Ingenieria de la UNRC – CONFEDI, Argentina

Mis más sinceras condolencias.

Un abrazo fraterno.

 

Horacio Salgado, Decano Facultad de Ingeniería de la UBA – CONFEDI, Argentina

Se ha ido una gran persona de destacable alegría, buenos modos, sencillez, austero y buena persona. Además un tanguero de ley de SUR PAREDON Y DESPUES…Pompeya, era común verlo en su decanato escuchando tangos de la guardia vieja.

Mis más sinceras condolencias.

 

Norberto Lerendegui, Director Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA – CONFEDI, Argentina

Las sinceras y emotivas expresiones de los colegas que conocieron y compartieron momentos de su vida con el Ing. Eugenio Bruno Ricciolini son el testimonio elocuente de su calidad humana y su capacidad como constructor de relaciones y proyectos. Riccio perdurará en la memoria colectiva de CONFEDI como un ejemplo y faro que ilumina el camino a seguir.

En nombre del Instituto Tecnológico de Buenos Aires deseo expresar mi más sentido pésame por la desaparición de Eugenio Ricciolini y transmitirle mi afecto a su familia y amigos. Un especial saludo a la comunidad UTN que lo anidó y se nutrió de su capacidad y sensibilidad.

 

Edgardo Fabián Irassar, Ex Decano Facultad de Ingeniería de la UNCPBA – CONFEDI, Argentina

Al recibir  la noticia del fallecimiento de Riccio, quiero expresar mi agradecimiento a este Ingeniero que con su templanza, bonhomía y carácter logró conectar a quienes fuimos muy jóvenes decanos  con la necesidad de unión, trabajo conjunto y contemplación del bien común de todas las Facultades de  Ingeniería del país.

Su trabajo casi imperceptible desde la humildad, pero con su carácter firme, permitió transmitir entre las distintas generaciones la misión fundamental del CONFEDI.  Con su desaparición se va parte de la historia del CONFEDI, pero queda una utopía hecha realidad como es la organización que ayudó a fundar y crecer incidiendo sobre el destino de la Ingeniería en el país.

Elevemos una plegaria en su nombre a quien consideremos nuestro Dios.

Envío mis saludos  a los amigos  del CONFEDI, a sus compañeros de la UTN,  a los integrantes de  la UTN Regional Gral. Pacheco y los familiares.

 

Gerardo Gabriel Gentiletti, Decano Facultad de Ingeniería de la UNER – CONFEDI, Argentina

Comparto los sentimientos de la irremediable pérdida, así como los conceptos sobre el querido Riccio que rescata Roberto.

En mis primeras participaciones en las reuniones plenarias del CONFEDI, sin siquiera conocerme, fue uno de los primeros en invitarme a desayunar a su mesa, mostrando que no ahorraba en generosidad, en disposición a compartir sus conocimiento y a orientar a novatos como yo lo era en aquel momento!!

Gracias Riccio!, y como dice Graciela, conservaremos tu recuerdos que siempre estuvieron cargados de alegrías y buenos momentos!

 

Claudia Cecilia Russo, Decana Escuela de Tecnología de la UNNOBA – CONFEDI, Argentina

Estimados me sumo a las palabras de Roberto. Cuando me enteré de su partida  sentí mucha tristeza realmente era un hombre más que sencillo, bueno, con valores y siempre con un hola como estas nena…. era un poco nuestro guía. Simplemente le digo un hasta luego y a sus familiares fuerza! Se va a extrañar mucho.
Marcelo Zanitti, Decano Facultad de Ingeniería de la USal – CONFEDI, Argentina

Quedamos consternados con esta triste noticia.

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

María Teresa Garibay, Decana Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Quiero compartir con ustedes mi tristeza ante esta noticia. Justo lo empecé a tratar con una mayor confianza en la reunión de La Plata y me llamó la atención su sencillez, el sentido del humor y su simpleza para expresar sus principios. Un abrazo

 

Carlos H. Savio, Decano Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa – CONFEDI, Argentina

En nombre propio, de Secretarios, personal Docente y No Docente de esta Facultad hace llegar sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, Decano de la FRGP-UTN y miembro activo del CONFEDI. Se elevan oraciones por el eterno descanso de su alma.

 

Mercedes E. Montes de Oca, Secretaria Ejecutiva del CONFEDI

Hoy nos invade un inmenso dolor, se fue un mentor, un ejemplo de Decano, profesor, colega… Pero más importante aún, una persona increíble, inteligente y cariñoso. Para mí, el “abuelo del equipo”, un abuelo sabio, que tenía siempre una palabra de afecto, aliento, comprensión y compañía.

Conmigo fue generoso, amable y afectivo. Me hizo reír, nos divertimos juntos y compartimos muchos momentos importantes, trabajando duro. Fue un honor para mí conocerlo. Lo voy a extrañar inmensamente Eugenio!

 

Alaia Guruciaga Álvarez, Secretaria del CONFEDI

Con dolor y tristeza solo me queda dar las gracias por haberlo conocido, por haber podido disfrutar de sus charlas profundas y haber recibido sus consejos sobre la vida. Sin duda, a pesar de su seriedad para ciertas cosas, brindaba su alegría, cariño y optimismo en cada momento que podía. Junto con Mercedes vamos a extrañar su simpatía, su carisma, sus halagos en cada reunión plenaria y sus “pórtense bien, nenas”. Simplemente, gracias por tanto, Riccio.