Más de 240 docentes, investigadores, estudiantes y profesionales participaron del 7° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI), donde intercambiaron experiencias y conocimientos, y debatieron para fortalecer la construcción conjunta de saberes que respondan a las necesidades de la región.
Con el objetivo de favorecer el intercambio académico de más alto nivel y la difusión de conocimientos y de experiencias entre docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la ingeniería, 244 personas se dieron cita en el 7° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI). El CADI y el CAEDI son las reuniones científicas y académicas más importantes de la Ingeniería Argentina, organizadas por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
El encuentro se realizó del 4 al 6 de septiembre en San Juan, bajo el lema «Hacia nuevos horizontes: desafíos de la ingeniería», y fue coorganizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (FI UNSJ).
Desafíos de la ingeniería
La apertura del evento fue encabezada por la presidenta y el secretario general del CONFEDI, Ana del Valle Sánchez y Augusto Roggiero, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Alberto Berenguer; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y presidente de CADI – CAEDI 2024, Oscar Mario Fernández, y la vicedecana de la unidad académica y vicepresidenta del congreso, Andrea Díaz.
El acto también contó con la presencia de legisladores provinciales y autoridades del gobierno de San Juan; representantes de instituciones nacionales y provinciales, y de instituciones profesionales de ingeniería; autoridades de asociaciones y agrupaciones estudiantiles de la FI UNSJ; docentes, no docentes, estudiantes, profesionales e invitados especiales.
Tras agradecer a las personas presentes, Sánchez destacó la importancia del evento para la ingeniería argentina y celebró la oportunidad de encontrarse para mirar de cara al futuro.
En esa línea, Fernández señaló la necesidad de fomentar la articulación entre las universidades, los gobiernos locales y el sector privado para dar respuesta a las necesidades de la región.
Por su parte, Berenguer sostuvo que «la ingeniería juega hoy, como nunca, un papel especial en el convivir de las sociedades del mundo». El rector de la UNSJ afirmó que, en un contexto marcado por riesgos y peligros que amenazan «los valores fundamentales del humanismo, la cultura, la ciencia y la convivencia democrática», «la ingeniería representa una respuesta útil para afrontar los problemas de crecimiento, medioambiente y la paz». Y enfatizó: “El pasado nos crea responsabilidades y el futuro nos reclama nuevos horizontes».
Conferencias principales
María Verónica Benavente, docente investigadora de la UNSJ; Julián Rins, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), y David Devia, secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables de la provincia de San Juan, reflexionaron sobre la articulación entre universidad, empresa y estado.
El especialista Giancarlo Tanucci, profesor de la Universidad Europea de Roma, la Universidad Telemática UNINETTUNO, la Universidad Telemática Guglielmo Marconi y la Universidad «Tor Vergata» de Romaquien, compartió estrategias para el desarrollo de habilidades blandas en el estudiantado.
Víctor Doña, docente investigador de la UNSJ y el Conicet, explicó los desafíos que la transición energética plantea para los próximos años.
Red de Referentes en Perspectiva de Género de FI
Con la participación de 56 representantes de distintas unidades académicas del país, se creó la Red de Referentes en Perspectiva de Género de Facultades de Ingeniería, una iniciativa impulsada por nuestra Comisión de Mujeres, Género y Diversidad (MUGEDI).
La propuesta se centra en colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias, mediante la conformación de un espacio colaborativo para el desarrollo de acciones que aporten a la comprensión de la problemática y a la búsqueda de soluciones en línea con los objetivos propuestos por MUGEDI.
Durante la firma del acta fundacional, la presidenta del CONFEDI recordó que fue a partir de las capacitaciones para Ley Micaela que se realizaron en 2021-2022, promovidas desde el Consejo, que comenzaron a pensar en conformar la red. «El año pasado empezamos a forjar la idea de que necesariamente debíamos tener un espacio de encuentro, más allá de las instancias virtuales que se proponen», contó Sánchez y detalló: «Desde el CONFEDI, lo que queríamos era complementar las acciones que venían realizado cada una de las unidades académicas».
A través de esta iniciativa también se busca compartir avances y logros en la materia, y diseñar nuevos proyectos para despertar vocaciones tempranas, destacar el papel fundamental de las mujeres y personas no heteronormativas en el campo de la ingeniería y motivar a las jóvenes a considerar esta carrera como parte integral de su proyecto de vida.
Para la presidenta de la Comisión, Mariana Suárez, la conformación de la red «es un paso más para seguir trabajando colectivamente en un proyecto que incluya no solo a las mujeres, sino también a todas las personas con identidad de género no heteronormativa, para construir una ingeniería inclusiva que nos contenga a todas y a todos, sin violencias ni discriminación por motivos de género, y en la que cada persona pueda desarrollarse plenamente según sus deseos y convicciones».
Por último, Sánchez y Suárez destacaron el compromiso de la vicedecana de la FI UNSJ con la temática y su trabajo en la organización que hizo posible el encuentro.
Se amplía la Red R-Lab creando un sector de prácticas orientadas exclusivamente al petróleo y gas
La Red Nacional Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto (Red R-Lab), ideada por el CONFEDI en 2018, suma una nueva red sectorial orientada exclusivamente al sector de petróleo y gas. Este proyecto, llevado adelante junto con Fundación YPF, permitirá la remotización de laboratorios específicos para que más de 15.000 estudiantes de carreras de ingeniería de todo el país accedan a prácticas experimentales de manera remota.
En el marco del Congreso, el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, y la presidenta del CONFEDI, Ana Sánchez, firmaron un convenio para impulsar la remotización de laboratorios vinculados al petróleo y gas, y el desarrollo de una plataforma centralizada para su uso.
En esta etapa, se amplía la red existente, brindando al estudiantado la posibilidad de realizar prácticas formativas, estudios e investigaciones desde cualquier lugar, optimizando los recursos de las universidades y facilitando la igualdad de acceso a herramientas de formación técnica avanzada. Esta iniciativa contribuirá a mejorar la formación de los profesionales requeridos para el desarrollo de Vaca Muerta y otros proyectos estratégicos del país.
Hacia nuevos horizontes
También se realizó el encuentro cerrado Rally Latinoamericano de Innovación, con foco en la próxima edición de la competencia, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios.
En paralelo, 16 estudiantes compartieron sus ideas, experiencias y pasiones en el escenario de Ingenia Voz. Como indicó el secretario de Asuntos Estudiantiles de la FI UNSJ, Eliseo Ortiz, durante el acto de cierre, se trata de «un espacio de comunicación de ideas, no solo en lo que respecta a lo académico, sino también a las habilidades blandas para la vida personal y profesional».
A lo largo de las jornadas, se desarrollaron 195 ponencias y se presentaron 113 posters, correspondientes a los ejes: Enseñanza de la Ingeniería; Gestión de la Educación en Ingeniería; Ingeniería Sostenible; Mujeres en Ingeniería y Cambio Social; Desarrollo Tecnológico Social; Biotecnología, Bioingeniería y Nanotecnología; Forestal, Agronomía, Agroindustria y Alimentos; Tecnología de la Información y Comunicación; Agrimensura, Geodesia y Ciencias de la tierra y el mar, y Obras y Proyectos de Ingeniería.
La presidenta del CONFEDI, valoró el «alto grado de participación» y afirmó que la cifra refleja «el compromiso de nuestros docentes e investigadores». En ese sentido, Sánchez llamó a «seguir apostando a la enseñanza y a la investigación en ingeniería», pilar fundamental de nuestro país.
Por último, el decano de la FI UNSJ, Oscar Mario Fernández, remarcó que «son momentos en los que la ingeniería necesita» de la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión para el desarrollo de la provincia y la nación.