La firma del acta fundacional tendrá lugar el 5 de septiembre, en el marco del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), en San Juan.
Con el objetivo de potenciar los saberes adquiridos en la formación de capacitadoras y capacitadores realizada por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Fundación Micaela, y de favorecer su replicación en las unidades académicas, la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad (MUGEDI) impulsa la creación de la Red de Referentes en Perspectiva de Género de Facultades de Ingeniería. La iniciativa se concretará con la rúbrica del acta fundacional, que se realizará el 5 de septiembre en San Juan, en el marco del 7° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI).
La propuesta se centra en colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias, mediante la conformación de un espacio colaborativo para el desarrollo de acciones que aporten a la comprensión de la problemática y a la búsqueda de soluciones en línea con los objetivos propuestos por MUGEDI.
A través de esta iniciativa también buscamos compartir avances y logros en la materia, y diseñar nuevos proyectos para despertar vocaciones tempranas, destacar el papel fundamental de las mujeres y personas no heteronormativas en el campo de la ingeniería y motivar a las jóvenes a considerar esta carrera como parte integral de su proyecto de vida.
Trabajaremos para mejorar indicadores de ingreso, permanencia, egreso y desarrollo laboral con perspectiva de género en ingeniería. Además, contribuiremos al desarrollo y fortalecimiento de un Banco de Buenas Prácticas con perspectiva de género.
Es requisito que las autoridades de las unidades académicas que tengan interés en formar parte completen una nota (descargar acá), designando referentes institucionales (titular y suplentes) y la envíen (en formato PDF) a mugedi@confedi.org.ar, antes del 31 de agosto. Asimismo, es importante que las personas designadas hayan recibido formación en perspectiva de género o que integren o sean responsables del área.
Quienes asistan en forma presencial a la firma del acta constitutiva, deberán confirmar presencia