Comenzó el programa de formación de capacitadores con perspectiva de género. Con el 60% de las unidades académicas de ingeniería de todo el país inscriptas, el 7 de marzo inició la primera cohorte con 52 facultades socias del Consejo. La iniciativa, impulsada por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), busca fortalecer las capacidades de las facultades para que implementen la Ley Micaela.

El Programa apunta a formar a autoridades y gestores en la perspectiva de género, desde lo temático y lo metodológico, con el objetivo de que actúen como multiplicadores en sus casas de estudio. Se trata de una propuesta que contempla la particularidad y especificidad de las ingenierías, cuyo dictado estará a cargo de la Fundación Micaela y comenzará en 2022.

La coordinadora del Programa y Vicepresidenta de CONFEDI, la Inga. Graciela Utges,  remarcó que “el ámbito que transitan las mujeres y otros géneros está lleno de situaciones de violencia” y que las capacitaciones contribuyen a su desnaturalización. Agregó que la iniciativa es un reconocimiento, de parte del Consejo, “a una negación de años de la existencia de estas problemáticas en el seno de las facultades de ingeniería”.

Se trata de una propuesta específica para el sector, que contempla la particularidad y especificidad de las propuestas formativas. “Buscamos que la intervención sea de manera situada, con las realidades propias de cada región y con las características de cada facultad, en función de las carreras que se dictan y lo que sucede adentro de esa unidad académica”, explicó Néstor García, director ejecutivo del Programa.

La mirada nacional: El acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

“Las ciencias aplicadas y las ingenierías están detrás de las construcciones del mundo que, en definitiva, habitamos. Y nosotras queremos ser parte de esa construcción, por eso trabajamos para derribar esos estereotipos y discriminaciones que generan violencias y que nos excluyen de muchos ámbitos”, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la presentación del “Programa de Formación de Capacitadores con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina”.