En el mes de la ingeniería, invitamos a participar de la campaña «Abriendo caminos para construir una ingeniería inclusiva».
En el marco del 6 de junio, Día de la Ingeniería Argentina, y del 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, desde el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) buscamos visibilizar que somos miles las personas que bregamos por una transformación institucional y académica en nuestras facultades para reducir brechas y desigualdades de género, que condicionan el efectivo y pleno ejercicio de derechos de mujeres y personas no heteronormativas.
Es sabido que, aunque las mujeres egresan de la educación superior universitaria en una proporción mayor que los varones, cuentan con más dificultades para insertarse laboralmente y, en caso de hacerlo, deben sortear una mayor cantidad de obstáculos para acceder a cargos jerárquicos o para percibir iguales salarios que los varones en el mismo puesto de trabajo.
En las instituciones universitarias, la participación de mujeres y personas no heteronormativas es diferente en cada rama de estudio o área de conocimiento, siendo el porcentaje de participación inferior al 20% en las carreras de ingeniería y vinculadas con el sector.
Es por eso que durante todo junio invitamos a la comunidad académica y profesional a sumarse a la campaña “Abriendo caminos para construir una Ingeniería Inclusiva”. ¿Cómo? Es muy simple:
Si participaste en una capacitación, charla u otra actividad organizada por el CONFEDI en materia de género y diversidad, subí una foto o video en redes sociales contando qué te aportó o qué valorás de la experiencia. El cierre debe ser: «Junto con CONFEDI, seguimos #AbriendoCaminos para construir una #IngenieríaInclusiva». Recordá usar los hashtags de la campaña (#AbriendoCaminos #IngenieríaInclusiva) y etiquetarnos.
Si no asististe a nuestras actividades, pero sos estudiante, docente o profesional en ingeniería, a partir de las preguntas a las que invita la consigna “Construyo una #IngenieríaInclusiva desde”, te invitamos a contar desde ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿con quiénes? ¿por qué? Compartí la respuesta en forma de relato, foto, video o ilustración en redes sociales, con los hashtags de la campaña (#AbriendoCaminos #IngenieríaInclusiva) y etiquetanos.
¿Qué hacemos desde CONFEDI?
Desde hace años, asumimos el desafío de repensar las carreras de ingeniería con perspectiva de género. A través de nuestra Comisión de Mujeres, Género y Diversidad (MUGEDI) desarrollamos acciones concretas y transversales, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas, destacar el papel fundamental de las mujeres y personas no heteronormativas en el campo de la ingeniería, y motivar a que consideren estas carreras como parte integral de su proyecto de vida.
Asimismo, ideamos proyectos y actividades centrados en mejorar los indicadores de ingreso, permanencia, egreso y desarrollo en el ámbito de la ingeniería desde una perspectiva de género, contemplando las realidades propias de cada región y las características de cada casa de estudios.
En esa línea, junto a la Fundación Micaela García “La Negra”, impulsamos el programa “Formación de capacitadoras/es en la temática de género y en la implementación de la Ley Micaela para las facultades de ingeniería”, del cual participaron 136 personas, pertenecientes a 64 unidades académicas.
A su vez, nos esforzamos por mejorar vínculos y socializar buenas prácticas con perspectiva de género en el ámbito de la ingeniería, fomentando un entorno inclusivo y equitativo. Recientemente, creamos el Banco de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género en Facultades de Ingeniería.
En la actualidad, contamos con un equipo de 84 referentes de género, de 58 unidades académicas, y estamos avanzando en la formación de una Red de Referentes de Áreas de Género de Facultades de Ingeniería.
En el mes de la Ingeniería Argentina, reafirmamos nuestro compromiso de seguir abriendo caminos para construir una ingeniería inclusiva, libre de mandatos y estereotipos, y crear entornos de trabajo inclusivos y respetuosos.