La Comisión Mujeres, Género y Diversidad convoca a las unidades académicas socias de CONFEDI a participar de la construcción de un Banco de Buenas prácticas con perspectiva de género en Facultades de Ingeniería.

Objetivo: recopilar y sistematizar aquellas acciones que se pueden enmarcar como Buenas Prácticas para que resulten un insumo útil para las unidades académicas, buscando además que su aplicación en distintos contextos produzca una realimentación enriquecedora que las potencie y valorice.

¿Qué son las Buenas Prácticas?

Se definen como Buenas Prácticas aquellas acciones o iniciativas que se llevan a cabo con éxito y que pueden ser replicadas en otros contextos. En el ámbito de la igualdad de género, las buenas prácticas son aquellas que introducen de manera efectiva la perspectiva de género en las políticas públicas, logrando reducir las brechas y desigualdades. Sus características deseables son: innovación, eficacia, sostenibilidad y transferibilidad.

¿Cómo se concreta la participación de las UA en el banco?

La Comisión Mujeres, Género y Diversidad convoca a las unidades académicas que hayan avanzado en la realización de alguna buena práctica a plasmarla en un documento, que será recibido a través del correo electrónico hasta el 31/3/2024.

La Comisión analizará las presentaciones recibidas y generará un espacio virtual con la información organizada y sistematizada para garantizar su adecuada disponibilidad y su sencilla accesibilidad para las unidades académicas.

¿Cuáles son las temáticas contempladas para la propuesta?

Las buenas prácticas universitarias en materia de igualdad de género abarcan múltiples temáticas, algunas de las cuales detallamos a continuación:

  • Despertar vocaciones tempranas y derribar estereotipos.
  • Favorecer el ingreso, permanencia y graduación en STEM.
  • Favorecer el acceso a posiciones de liderazgo y toma de decisiones.
  • Asegurar la paridad de género en ámbitos de gobierno y representación.
  • Organizar eventos, conferencias, etc., con perspectiva de género.
  • Buenas prácticas en los procesos de comunicación.
  • Buenas prácticas para prevenir la violencia y discriminación por motivos de género.
  • Buenas prácticas para elaborar indicadores, recopilar información, calcular estadísticas.

Pautas de presentación y fecha límite:

Te dejamos a continuación dos documentos importantes para la presentación de tu proyecto, y te sugerimos la siguiente dinámica para presentar tu proyecto:

  1. Leer los lineamiento generales (Doc. 1)
  2. Ajustar el proyecto al Formato requerido (Doc.2)
  3. Enviar por mail a mugedi@confedi.org.ar antes del 31 de marzo, inclusive.
Lineamientos generales
Formato de presentación

¡Queremos contar con tu proyecto. Sumate!