Fortaleciendo la toma de decisiones en las universidades

Una actividad para introducir los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en las Universidades. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el equipo responsable del programa VinTec brindará una charla para conocer los aportes de la disciplina en la gestión y la toma de decisiones de nuestras unidades académicas.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de nuestro país, requiere potenciar la capacidad de universidades, gobiernos y empresas, de informarse sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que suponen beneficios o desafíos para sus intereses. En este contexto, las disciplinas de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE) aportan herramientas indispensables para transformar datos en información útil para la toma de decisiones.

El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) del MinCyT promueve, sensibiliza y gestiona actividades de VeIE en universidades, organismos públicos y privados de investigación, grandes empresas, PyMEs y asociaciones empresariales. La vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores, entre otras. Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas, universidades e instituciones de gobierno,

Información extraída de: Guía Nacional de VTeIE

La charla se realizará el 30 de junio a las 14 hs en modalidad virtual.

INSCRIPCIÓN Y ACCESO

PROGRAMA

14:00 hs – Apertura

  • Autoridades de CONFEDI 
  • Autoridades del MINCyT

14:15 hs Presentación del Programa Nacional VINTEC

  • Dr. Ing. Miguel Guagliano. Responsable del Programa Nacional VINTEC. Dirección Nacional de Estudios. Subsecretaría de Estudios y Prospectiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

14:30 hs Importancia de gestionar Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en las Universidades

  • Dr. Ing. Miguel Guagliano. Responsable del Programa Nacional VINTEC. Dirección Nacional de Estudios. Subsecretaría de Estudios y Prospectiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

15:00 hs Caso de aplicación de Vigilancia Tecnológica

  • Ing. José Guaglianome. Coordinador del Nodo Territorial de VTeIE de Defensa. Director del CEPTM “Mosconi”. Facultad de Ingeniería del Ejército. Universidad de la Defensa Nacional.

15:20 hs –  Espacio de preguntas e intercambios. Cierre de la actividad