Con la presencia de más de 70 representantes argentinos y 5 directores de carreras de países de la región, se llevó a cabo en Rosario el V Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
La reunión, declarada de interés por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) tuvo como objetivo continuar trabajando en la conformación de una red que permita intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
Particularmente este año, se propuso como desafío fortalecer el aporte de estas asignaturas en el marco de los nuevos estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería, junto a los cambios que estos conllevan en las modalidades pedagógicas.
La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Graciela Utges, y Guillermo Rodríguez, organizador del encuentro.
Utges, remarcó “la importancia de que existan estas cátedras que le presenten la Ingeniería a los estudiantes desde un comienzo, ya que tradicionalmente en todo el ciclo básico de la carrera solo se dictaban materias troncales pero no se les presentaba la Ingeniería en sí”. Incluso, dijo, “muchos estudiantes abandonaban en los primeros años sin siquiera saber de qué se trataba lo que habían elegido”.
Luego de la apertura, la especialista en educación y didáctica en nivel medio y superior, Anahí Mastache, brindó la conferencia central del encuentro donde abordó la “Introducción a la ingeniería: los saberes ingenieriles desde el inicio”. Allí, expuso sobre los debates de diseños curriculares y lógicas de formación que se están desarrollando en Argentina y el mundo, y cómo la Introducción a la ingeniería aparece en este marco.
La jornada continuó con mesas de diálogo, donde docentes de todo el país expusieron las experiencias de sus facultades respecto a aprendizajes colaborativos, basados en proyectos y centrados en el estudiante, adaptaciones de metodologías, tecnologías y herramientas virtuales, entre otros temas.
“Es enriquecedor ver como las distintas cátedras con diferentes enfoques proponen prácticas pedagógicas novedosas y buscan fortalecer a los estudiantes acerca del hacer ingeniería sustentable y responsablemente”, dijo Rodríguez respecto a las experiencias expuestas.
Estos encuentros comenzaron en 2011 y se repiten cada dos años de manera ininterrumpida. De allí surgieron dos libros de acceso abierto, donde se expresan las diversas propuestas vinculadas al trabajo cotidiano de los docentes de Cátedras de Introducción a la Ingeniería: “Introducción a la ingeniería. Hacia la construcción de una propuesta formativa” (Encuentros I y II): http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4790
“Introducción a la Ingeniería. Acuerdos para su desarrollo curricular” (Encuentro III): http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/6448.
Próximamente se sumarán a estos dos libros la publicación que materialice las conclusiones de este quinto encuentro. La próxima reunión se realizará en 2021 en la facultad de Ingeniería de la Universidad Austral en Pilar.