En una reunión realizada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Universidades aprobó la propuesta que expresa los contenidos del Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que contiene los estándares de 2° generación para la acreditación de las Ingenierías.

Esta aprobación, que ahora espera ser formalizada por una resolución ministerial, es la coronación de tres años de arduo trabajo de CONFEDI, que contó con la participación de más de 500 expertos, entre decanos miembros, una comisión ad hoc y 26 redes de carreras.

“Estos estándares completamente novedosos, no solo modificarán exponencialmente la educación en Ingeniería en Argentina, sino que, además, al ser los primeros en incorporar el enfoque por competencias, sientan precedentes para otras carreras a nivel nacional, como así también para la ingeniería en otros países, ya que están alineados al nuevo perfil profesional del Ingeniero Iberoamericano propuesto por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei)”, explicó José Basterra, presidente de CONFEDI.

Además, valoró que esto es un “verdadero cambio de paradigma en la enseñanza de la Ingeniería”. “Desde hace dos años venimos realizando capacitaciones, talleres de formación docente y sensibilización respecto al enfoque por competencias y la educación centrada en el estudiante, de modo tal que una vez aprobados los nuevos estándares en el Ministerio de Educación de la Nación, nos pongamos a trabajar arduamente en su implementación en el aula”, concluyó.

 

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