En el día de la ingeniería argentina, las autoridades del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería, analizan los principales desafíos del sistema académico y de la formación profesional. 

Con el horizonte en la mejora permanente de la enseñanza, el CONFEDI saluda a la Comunidad de la Ingeniería. Los nuevos estándares plantean una oportunidad y un desafío para las unidades académicas. “Hay una particularidad (en este día) para quienes estamos en la tarea de formar ingenieros. Se nos abre una excelente oportunidad que es la de mejora de nuestras carreras, a partir de los nuevos estándares 500 carreras de ingeniería en todo el país van a ser actualizadas, convirtiendo entonces este momento en una instancia para adecuarlas a los nuevos contextos cambiantes y adecuarlas a la revolución industrial que es la del 4.0” señala Néstor Braidot.

En la mejora de la enseñanza, “y la actualización de nuestros planes de estudios, apuntamos también a lograr un impacto en el incremento de la tasa de graduación de nuestras carreras, con más graduadas y graduados profundizaremos el aporte de nuestras disciplinas en el desarrollo nacional” aporta Alejandro Martínez. 

El emergente de la problemática de género es uno de los desafíos centrales de la política del Consejo. El trabajo urgente y continuo en contra de la violencia no sólo en las actividades de enseñanza sino en todos los ámbitos en donde se hace ingeniería. “Junto a la Fundación Micaela y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias estamos desarrollando a lo largo del año y con alcance nacional, capacitaciones a referentes de las distintas unidades académicas que trabajarán luego localmente para lograr un efecto multiplicador”.