Una de las conferencias principales fue la mesa redonda integrada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La misma fue moderada por el actual presidente del Consejo Alejandro M. Martínez.

Alpa compartió una presentación en la que aseguró que “en el sistema universitario hay cosas para mejorar e innovar”. A su vez, contó que el promedio de terminalidad es del 20 por ciento y que “de los que terminan, solamente el 30 por ciento termina en tiempo” refiriéndose a los cinco años en los cuales están planteadas las carreras. Por otro lado, se refirió a la acreditación: “Cuando comenzó la discusión parecía que nadie quería acreditar, hoy todo el mundo quiere”.

Podes ingresar acá para descargar su presentación

Por su parte, Filmus recordó en su presentación que en 2003 “no teníamos ingenieros” por “el paradigma del ingeniero taxista” y sostuvo que hoy, por otros motivos, hay un escenario similar en el que poca gente finaliza las carreras de ingeniería. 

“La capacidad y talento de nuestras y nuestros profesionales, investigadores y científicos son esenciales para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, sabemos que para agregar valor a nuestra producción, y cambiar la matriz de exportaciones para que no esté basada sólo en productos primarios y servicios financieros, necesitamos más profesionales. En buena medida, nuestro futuro, está vinculado con la capacidad de formar a nuestra gente en los campos de conocimiento que resulten estratégicos para nuestro desarrollo; de lo contrario corremos el riesgo de primarizar nuestro conocimiento con la internacionalización del trabajo”, finalizó.

Podes ingresar acá para descargar su presentación