CONFEDI actor clave en la Cumbre de Ingenierías para las Américas

Durante la semana del 17 al 21, se llevaron a cabo en Buenos Aires, organizados localmente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, la 21º LACCEI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología y el 4º CLADI (Congreso Latinoamericano de Ingeniería) bajo el lema “Liderazgo en educación e innovación en Ingeniería en el marco de las transformaciones globales: integración y alianzas para el desarrollo integral”.

Denominada por la OEA como la Cumbre de Ingenierías para las Américas, se desarrolló en formato híbrido y participaron del evento casi mil personas, de forma presencial y virtual.  También contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, entre otras importantes personalidades de la academia.

CONFEDI representado por sus autoridades, integrantes del Comité Ejecutivo y socios adherentes que colaboran activamente en distintos proyectos, fueron convocados y participaron en instancias destacadas durante la semana del evento.

Asamblea de ASIBEI

En ese marco, el 19 de julio, se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) que tuvo varios ejes principales, entre ellos, la reorganización de distintas instancias internas que permitirán mejorar la eficiencia en la gestión de nuevos proyectos para sus asociados y la actualización del estatuto vigente. Temas impulsados por CONFEDI, que participa activamente en esta asociación desde sus orígenes en 1999 y quien estuvo a cargo de la presidencia por los últimos dos años.

Durante la Asamblea se designaron nuevas autoridades por el período 2023 – 2025. Al finalizar, el presidente saliente Alejandro Martinez cedió el mandato a la nueva presidenta Olga Patricia Chacón Arias representante de ACOFI (Colombia).

CONFEDI le desea a la nueva presidenta éxitos en esta nueva etapa!

Catedra Abierta Latinoamericana Matilda

El 20 de julio tuvo lugar la Asamblea anual de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería donde se presentó el Informe Anual Ciclo 2022 – 2023 y donde se renovaron autoridades. En ese proceso Marcela Bentín, Secretaria de la Comisión de Mujeres Genero y Diversidad del CONFEDI, fue elegida como presidenta.

¡Felicitamos a Marcela y le deseamos éxitos en su gestión!

Programa de Laboratorios Remotos

La conferencia sobre el programa que CONFEDI lleva adelante con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias fue uno de los grandes destacados de la semana.

El jueves 20 de julio en el panel llamado “Proyecto Red Nacional de Laboratorios Remotos de Argentina”, Diego Caputo (vicepresidente), Graciela Utges (coordinadora de la Red RLab) y José Basterra (equipo de gestión del programa), hablaron sobre la motivación del proyecto, objetivos, implementación, estado de avance y expectativas. El programa de características inéditas tuvo una gran repercusión en instituciones de toda Latinoamérica.

Medalla al Mérito Académico de América Latina y el Caribe

En el marco de este gran evento se hizo entrega de las distinciones de este año y años anteriores a los ingenieros Daniel Morano (UNSL Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias), Roberto Giordano Lerena (UFASTA Facultad de Ingeniería) y Miguel Ángel Sosa (UTN Facultad Regional Delta).

¡Felicitamos a nuestros queridos socios!

Para conocer todos los detalles sobre estos eventos te recomendamos que leas la siguiente nota:

https://www.ingenieria.uba.ar/noticias/se-llevo-a-cabo-el-21-laccei-y-4-cladi

También podés escuchar a Cristina Vazquez, Presidenta del Comité Organizador de FIUBA, en esta entrevista que nos resume lo sucedido.