Con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Catamarca, cámaras industriales y docentes, investigadores y funcionarios de diversas provincias, comenzó un nuevo ciclo de talleres itinerantes para la identificación y formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

Esta iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ya va por su cuarto año consecutivo y cada vez con más  reconocimiento. Tal es así que este primer taller (el número 28 desde que comenzó el programa) contó con más de 80 participantes, fue declarado de interés por su invalorable aporte científico, cultural y tecnológico, y desde antes de iniciar ya se agotaron las vacantes para las próximas dos fechas.

El encuentro se realizó el pasado 2 de marzo en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Allí, el secretario de Políticas y Estrategias de Ciencia y Tecnología de la cartera científica provincial, Luis Mazzoni, destacó “el valor de los PDTS en el actual contexto local e internacional” y “la importancia de trabajar en forma conjunta entre la universidad y el gobierno para la definición de políticas y diseño de soluciones a los problemáticas de la provincia”.

Por su parte el decano anfitrión, Carlos Savio, recordó que “la primera actividad de CONFEDI en esta tema fue en 2013 en esta misma unidad académica, cuando los PDTS eran todavía un instrumento ‘recién nacido’”.

Sobre el taller

Estos talleres incluyen una instancia teórica, más actividades prácticas que se realizan analizando propuestas concretas que hoy se están gestando en las universidades. Primeramente se brinda una introducción, contexto histórico, antecedentes, definiciones, criterios característicos y proceso de acreditación de los PDTS, y luego los asistentes trabajan en grupos para identificar proyectos desarrollados en sus laboratorios y unidades académicas que se ajustan a estas características. Después de ello, intentan formularlos conforme las pautas que el MinCyT establece para su aprobación y finalmente se realiza un análisis y puesta en común que permite presentar recomendaciones a la hora de identificar y formular los PDTS.

“En nuestros permanentes recorridos por las universidades vemos gran cantidad de  proyectos tecnológicos que impactan a sus comunidades y contribuyen a su  desarrollo local. Pero para ser reconocidos formalmente por el Sistema Científico Tecnológico Nacional se requiere de una cierta expertise en su presentación. Aquí radica el valor de estos talleres de CONFEDI, ya que  ayudamos a las facultades e investigadores a formularlos adecuadamente para que puedan ser reconocidos oficialmente y formen parte del Banco Nacional de PDTS de nuestro país” explica Roberto Giordano Lerena, coordinador de estos talleres en nombre de CONFEDI.

Esta actividad fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de Interés Académico de la facultad, cuya secretaria de Investigación, Martha Cañas, tuvo a su cargo la organización general.

 

 

Próximas fechas

Lunes 9 de marzo: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta – (Vacantes agotadas)

Lunes 30 de marzo: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná – (Vacantes agotadas)

Lunes 6 de abril: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba  – https://bit.ly/2T59PhC