Durante la jornada del jueves 3 de noviembre de realizaron las sesiones de las comisiones de Posgrado; Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Interpretación y Reglamento; Publicaciones; Mujeres, Género y Diversidad; Extensión y Transferencia; Ciencia y Tecnología; Presupuesto, Planeamiento e Infraestructura. Los presidentes de las mismas contaron sobre su trabajo y los temas tratados:

  • Marcelo De Vincenzi, presidente de la comisión de Posgrado: “Trabajamos sobre base de objetivos direccionales concretos fundamentados en lo que es el posgrado desde la perspectiva de la educación y de la educación superior pero focalizada en lo que es investigación, transferencia y el área académica. Logramos, en lo que va de este año, cumplir con gran parte de nuestros objetivos. Esta reunión que hizo la comisión generó muchísimas expectativas de participación, sobre todo porque se vislumbró la labor que se llevó a cabo, los resultados logrados en términos de estadísticas”.
  • Guillermo Oliveto, presidente de la comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales: “Este año se trabajó principalmente en la continuidad de la búsqueda de la internacionalización de la ingeniería, a través de la participación del CONFEDI en distintos foros y organizaciones, teniendo en cuenta los acuerdos, tanto a nivel de intercambio, que ahora se pueden volver a realizar en forma presencial, aunque hubo experiencias interesantes en intercambios y actividades virtuales, como en el desarrollo de la acreditación regional Arcusur, entre otras acciones. Sin dudas la acción más relevante es la presidencia de ASIBEI por parte del CONFEDI, en este caso en la persona de su presidente, Néstor Braidot. Además, estamos relanzando el GEDC Latam como espacio de participación de Decanos y Decanas de Latinoamérica y el Caribe. El principal objetivo a futuro es seguir profundizando la internacionalización, teniendo en cuenta la inclusión, los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) y la mayor participación de mujeres en ingeniería. A la vez, aumentar la participación de decanos en el GEDC Latam y en los distintos foros. Además, la organización del CLADI, en el marco de la Multiconferencia Laccei en julio de 2023 en Buenos Aires. Destacar la importante participación y el interés demostrado en el tratamiento de los diferentes temas, incluyendo la elección de las nuevas autoridades, Roberto Giordano Lerena (FI-UFASTA) como Presidente y Luis Ricci (UTN La Plata) como Secretario”.
  • Alberto Tolosa, secretario de la comisión de Interpretación y Reglamento: ”Sobre la primera etapa de este período del 2022 se estuvo trabajando en el reglamento para determinar los auspicios que se le solicitan a CONFEDI para eventos que están vinculados con la enseñanza en ingeniería, los congresos, seminarios y demás. Quedó en carpeta un trabajo de revisión del estatuto, que está ligado a la adquisición del registro de la Asociación Civil sin fines de lucro. Y por otro lado también el estudio y poner en vigencia un reglamento de funcionamiento de la Asamblea, que es materia necesaria para poder justamente dar cumplimiento al estatuto en cuanto a su funcionamiento habitual, entendiendo que tenemos dos Asambleas Plenarias por año, donde tenemos reuniones de comité ejecutivo”.
  • Diego Caputo, presidente de la comisión de Publicaciones: “Fundamentalmente trabajar con pautas claras para dividir los trabajos. Sin duda, la instancia relevante es la publicación de los dos volúmenes que se hacen anualmente de la revista la RADI – Revista Argentina de Ingeniería-, donde siempre se publica un volumen que coincide con el primer plenario, más o menos en mayo, y uno coincidiendo con el segundo plenario, en noviembre. Ahora en el 72 plenario publicamos el número 20 de RADI. Nosotros establecimos como objetivo de trabajo para el año que viene la incorporación de un sistema de gestión digital de artículos para la RADI, que se basa en un programa que se llama OJS, de acceso libre y gratuito, para la gestión de artículos de revistas científicas. Esto le da transparencia a todo el proceso de evaluación, y que de alguna manera deja tranquilos a todos los participantes. Para destacar la vuelta a la presencialidad, la importancia de volvernos a juntar, del debate personal, de encontrarnos cara a cara. También la presencia de los funcionarios, que indica un apoyo para CONFEDI y fundamentalmente para las líneas de trabajo que desarrolla, que coinciden con las políticas públicas, y las ponen en valor y ayudan a que esas políticas públicas se concreten, a la vez que CONFEDI hace propuestas que son aceptadas por los funcionarios e incorporadas al debate justamente de políticas públicas”.
  • Ana Sánchez, secretaria de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad: “La comisión viene trabajando hace pocos años, la presidenta del 2022, María Peralta, no pudo asistir. Lo principal es visibilizar el trabajo de las mujeres en ingeniería. Algunos de los ejes que se trataron: promover un banco de buenas prácticas con experiencias de diferentes facultades; complementar el trabajo realizado en la capacitación de la Ley Micaela realizada por CONFEDI en dos instancias del año; participar en el CADI y CAEDI 2022 con la presentación de un trabajo colaborativo de la comisión; participar en CAL, Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda. Y a futuro la idea es consolidar datos y referentes de las unidades académicas que participan y poder ampliarlas y poder poner a disposición el banco de buenas prácticas. De esta sesión me gustaría destacar el trabajo de Liliana Rathman con los podcast, ella fue presidenta de la comisión y participa activamente en las propuestas”.
  • Gustavo Medrano, presidente de la comisión de Extensión y Transformación: “Las acciones más relevantes del 2022 fueron el Rally Latinoamericano de Innovación, realizado el 23 y el 24 de septiembre, y la Jornada de Gestión de la Transformación Digital a realizarse el 15 de noviembre. Los objetivos para el año que viene son afianzar el trabajo de Industria 4.0 y aumentar la participación argentina en el Rally Latinoamericano de Innovación siguiente. Destaco la gran participación en todas las reuniones de comisiones y la vuelta al Plenario de CONFEDI presencial tras tres años de virtualidad”.
  • Miguel Ángel Cabrera, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología: “Las distintas actividades a desarrollar en el año 2023 se pueden describir como ‘Desarrollo de acciones para la formación en la Gestión de Proyectos de los Recursos en Ciencia y Tecnología’ e incluyen: conversatorios sobre proyectos interinstitucionales, identificación de fuentes de financiamiento para proyectos de ciencia y tecnología y redacción de proyectos científicos y de desarrollo”. 
  • Diego Caputo, secretario de la comisión de Presupuesto, Planeamiento e Infraestructura: “El presidente de la comisión trabaja con la mesa directiva, con el grupo de presidencia, donde se hace al principio del año la pauta presupuestaria y luego lo que se va haciendo es un control y un seguimiento sobre cómo se van imputando los gastos para no salirnos de lo que se aprueba en el último plenario del año para el año siguiente. Los objetivos son mantener las cuentas equilibradas y poder cumplir con todas las metas y compromisos económicos y financieros que tiene CONFEDI para su funcionamiento y para cumplir con su misión. Quiero destacar el espíritu de camaradería que se vive, con una conformación tan heterogénea CONFEDI mantiene una cohesión y una unidad que permite concretar los proyectos”.

El viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la sesión de la comisión de Enseñanza con Terminales y AARR, que preside Roberto Giordano Lerena: “La comisión tuvo una actividad permanente durante todo el año poniendo el foco fundamentalmente en lo que tiene que ver con el cuidado de las carreras de ingeniería, el respeto por las actividades reservadas y los estándares de cada una de las terminales, de las existentes y de las nuevas o en discusión. En este sentido la comisión dio apoyo al proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que había sido aprobado por el plenario de CONFEDI. A su vez, trabajó en la elaboración de un documento de caracterización de las carreras de ingeniería de forma tal de establecer clara y taxativamente cuáles son las condiciones que debe tener una carrera para poder llamarse ingeniería. Seguiremos trabajando siempre en pro de salvaguardar y defender las carreras de ingeniería dentro del sistema universitario en general. Fundamentalmente quiero agradecer a la Facultad de Ingeniería de la UBA, ta buen anfitrión fue de esta Reunión Plenaria y Asamblea, y a todos los colegas que participaron de la comisión durante este año, que tuvieron un trabajo muy comprometido y a conciencia respecto de los temas que nos tocó trabajar y esperamos poder seguir trabajando así en un futuro, no tengo dudas que así será”.