Esta reunión plenaria estuvo orientad a evaluar resultados de diversos programas y proyectos que se incluyeron en las políticas de fortalecimiento de las Carreras de Ingeniería, y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en los últimos años con vistas a la elaboración de un documento que se presentará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Con representantes de más de 100 Facultades de Ingeniería, y la participación especial del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, inició la 60° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que se realizó entre el 13 y el 14 de octubre en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Inauguraron la Reunión Plenaria el Ing. Sergio Pagani, Presidente del CONFEDI; la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé; la Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Decana de la UTN Facultad Regional Resistencia; y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del nordeste, Ing. José Leandro Basterra.

Como inicio de la ceremonia, se rindió homenaje al Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, fallecido recientemente, quien fuera Decano de la Facultad Regional Pacheco durante los últimos 31 años, y socio fundador del CONFEDI.
A continuación, la Ing. Cuenca Pletsch destacó el rol de CONFEDI en la formación de ingenieros y valoró su labor “en aspectos como la investigación en ingeniería y el vínculo con el sector productivo a través del impulso de los programas de desarrollo tecnológico y social. Todo esto ha puesto a la Ingeniería en el centro de la discusión nacional; es nuestra intención sostener esto”.

Cuenca Pletsch reconoció además “la inserción internacional de CONFEDI, presidiendo el ASIBEI y logrando que las competencias de egreso para las carreras de ingeniería argentinas sean tomadas como competencias de egreso para Iberoamérica. Y presidiendo el IFEES, y con integrantes en el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC)”.
Por último, señaló: “En este Plenario nos hemos impuesto la ardua tarea de evaluar el impacto de los programas vinculados con la formación de ingenieros y ofrecer nuestra mirada respecto de la necesidad de continuidad de algunos, modificación de otros e implementación de nuevos programas. El país requiere de industria, la industria requiere de profesionales capaces de convertir conocimiento en progreso social y las facultades de ingeniería tenemos todo para aportar. Los plenarios de CONFEDI tienen la característica de generar sinergia a partir del intercambio de conocimiento y el debate de ideas que facilitan vínculos interinstitucionales y agregan valor al esfuerzo que hacemos de manera individual”.

A continuación, el Ing. Basterra apuntó: “Estamos convencidos que a partir de lo que trabajemos durante estos dos días vamos a poder aportar, como siempre lo hacemos desde CONFEDI, para la mejor formación de ingenieros, que es lo que necesita el país”.

Por su parte, el Ing. Sergio Pagani opinó que “se trata de un plenario especial”. El presidente saliente de CONFEDI comentó las reuniones previas que el CONFEDI ha tenido desde principio de año con el flamante Secretario de Políticas Universitarias; “entendemos, no con poca modestia, que no es posible el desarrollo del país sin el desarrollo de las Ingenierías. El trabajo que vamos a hacer hoy apunta a eso, basado en una mirada retrospectiva de lo que el Estado hizo por la Ingeniería en los últimos años. Queremos proponer a la SPU nuevos proyectos, con el fin de mejorar la enseñanza. Pretendemos generar en este Plenario un documento que creemos que tiene un gran valor, porque contamos con muchos datos, para contribuir al trabajo del Ministerio, porque entendemos que las Ingenierías siguen siendo carreras prioritarias para nuestro país”.

Pagani comentó además que en esta Reunión Plenaria “vamos a iniciar un trabajo sistemático para el análisis y propuesta de nuevos estándares para la acreditación de la Ingeniería. Creemos que para inicios de 2017 tendremos las bases listas para ello”.

Como cierre, brindó unas palabras el Secretario de la SPU, Albor Cantard: “Esto que están discutiendo ustedes es algo central para la SPU. Las estadísticas nos muestran que, si nos comparamos con otros países más desarrollados, en materia de tecnología e ingeniería Argentina tiene la mitad de graduados en estas carreras”.
El Secretario añadió: “El aporte del sistema universitario y particularmente de las Ingenierías al desarrollo del país es un tema que está siempre presente y por tanto estas políticas de incentivo, con las mismas o diferentes modalidades, generan un debate en el sistema universitario, en el que hemos estado aletargado porque los últimos años la discusión rondó en torno al presupuesto y las paritarias”.

Cantard sugirió “el replanteo de las extensiones de las carreras” y aseguró que “cuando hablamos de la rigidez del sistema, y vemos que dos de cada tres chicos que empiezan una carrera universitaria no la finalizan, hay respuestas simplistas y economicistas, como la de quienes dicen que se resuelve poniendo un examen de ingreso”. En este sentido afirmó que “hemos puesto barreras al ingreso universitario. Tenemos un sistema que expulsa al estudiante”.
En relación a esta declaración, el Secretario hizo mención al programa recientemente presentado en la cartera que lidera Esteban Bullrich, el “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior», que facilita el cambio de carrera en los primeros años.

Con posterioridad, se llevó a cabo la Conferencia Plenaria a cargo de la Ing. Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Durante la tarde se desarrolló el trabajo en Comisiones.

La jornada del día viernes 14 de Octubre comenzó con la presentación de la Orquesta Escolar de Cruce Viejo de Puerto Tirol, que interpretó temas del cancionero popular argentino. A continuación se realizó la Asamblea General de Decanos, donde se puso en común el trabajo en comisiones y se presentó a las nuevas autoridades de CONFEDI; la Presidencia, a cargo de la Decana de la UTN Resistencia, Ing. Liliana Cuenca Pletsch, la Vicepresidencia, en la figura del Ing. Gerardo Gabriel Gentiletti, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y la Secretaría General, a cargo del Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino).

Asimismo, durante la reunión Plenaria se designó Presidente Honorario de CONFEDI al Ing. Roberto Aguirre, miembro fundador del Consejo.

Fotos: https://www.facebook.com/confedi/photos/?tab=album&album_id=1789775981306022