La Red Nacional Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto (Red R-Lab), creada por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018, suma una nueva red sectorial orientada exclusivamente al sector de petróleo y gas. Este proyecto, llevado adelante junto con Fundación YPF, permitirá la remotización de laboratorios específicos para que más de 15.000 estudiantes de carreras de ingeniería de todo el país accedan a prácticas experimentales de manera remota.
En esta etapa, se amplía la red existente, brindando al estudiantado la posibilidad de realizar prácticas formativas, estudios e investigaciones desde cualquier lugar, optimizando los recursos de las universidades y facilitando la igualdad de acceso a herramientas de formación técnica avanzada.
Esta iniciativa contribuirá a mejorar la formación de los profesionales requeridos para el desarrollo de Vaca Muerta y otros proyectos estratégicos del país.
51 laboratorios universitarios preseleccionados
Para esta fase, se preseleccionaron 51 laboratorios pertenecientes a 31 facultades de ingeniería, los cuales mostraron interés en participar en la remotización. A través de una plataforma virtual de gestión y monitoreo, estudiantes y docentes podrán operar equipos en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Las prácticas a distancia se dividen en dos modalidades: algunas son de acceso libre y autónomo, disponibles en cualquier momento del día, mientras que otras requieren la asistencia de un operador presente en el laboratorio.
El proyecto iniciado por el CONFEDI ha impulsado la remotización de diversos tipos de laboratorios en facultades de ingeniería, creando nodos que permiten el acceso remoto a las prácticas y consolidando la creación de esta red nacional.