En el marco de la celebración de la Semana de la Ingeniería y el 150° aniversario de la graduación de los primeros ingenieros en una universidad argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) llevó a cabo dos interesantes webinars.
El primero, “Ingeniería y emergencia sanitaria: Aportes desde el desarrollo científico y tecnológico”, contó con la disertación de investigadores que lideran tres proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de una convocatoria destinada a financiar propuestas para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina.
El segundo, “Transformación digital y pandemia: Los riesgos ocultos para la Educación en Ingeniería”, contó con la presencia internacional de Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia y el argentino Uriel Cukierman, director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE UTN – FRBA).
La charla se realizó el martes 16 de junio, fecha en que se conmemora el día de las y los ingenieros en Argentina. Fue organizada por la Comisión de Enseñanza de CONFEDI y contó con la participación de más de 250 referentes universitarios, que no solo escucharon las disertaciones sino que compartieron sus experiencias y problemáticas del dictado de clases virtuales durante la pandemia.
Vendrell, compartió la experiencia de la planificación de la virtualidad en España, en un momento de gran incertidumbre ante la pandemia mundial. Entre otras cuestiones, el catedrático apuntó a que la conectividad se convirtió en factor clave para la formación y el trabajo a distancia, y que hoy el gran reto es cómo se realizarán las metodologías de evaluación. Además, compartió su mirada sobre las prioridades que se deberán tener en cuenta en los futuros ciclos lectivos.
Cukierman, por su parte, analizó los riesgos que enfrentamos y las posibles soluciones. Entre otras cosas, enumeró las emergencias que atravesamos: la transformación digital, la internalización y los nuevos estándares de calidad para la acreditación de las carreras, a lo que hoy se suma, además, el coronavirus. También expuso cuáles son las necesidades que se deberían resolver en cada una de estas emergencias y definió que las llaves maestras para el futuro inmediato serán la flexibilidad, la equidad y la colaboración.