Con la participación de representantes de más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, se realizó entre el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre la 58º Reunión plenaria de CONFEDI. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Virla, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Facultad Regional Tucumán de la UTN.

La apertura de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del Coro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, que interpretó obras del repertorio popular. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio José Pagani, quien aseguró: “Estamos muy contentos que el CONFEDI haya confiado en nosotros para organizar este evento tan importante. Esperamos que las conclusiones que podamos sacar mañana del Plenario sirvan no solo a nuestra organización sino a la enseñanza de Ingeniería en todo el país. Dado que todos sostenemos que no puede haber desarrollo en nuestro país sin el desarrollo de la Ingeniería. Nosotros tenemos mucho que aportar, y por eso mismo tenemos mucha responsabilidad en relación al desarrollo profesional”, finalizó Pagani.

A continuación, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Ramón García opinó que “las activas políticas de estado que se pusieron en marcha en 2003 evidenciaron la escasez de ingenieros en todo el país”. En ese sentido, el funcionario afirmó que “el CONFEDI ha estado a la altura de las circunstancias generando acciones que posicionan a la ingeniería en el nivel más alto de la educación superior” y destacó en estas acciones “el sello inconfundible de los Decanos de Ingeniería, de su compromiso con el desarrollo industrial, el conocimiento y la innovación productiva al servicio de la soberanía tecnológica”.

Para finalizar, García sostuvo: “hoy tenemos por delante el desafío de pensar la educación en Ingeniería para el siglo XX. Es el momento de exigir a las autoridades que consoliden a la Educación Superior como un bien público como compromiso ineludible del Estado. A su vez los universitarios debemos encaminarnos hacia una Universidad inclusiva. Es momento de involucrarse y participar para mejorar la calidad y la democracia del país y de las de todas las instituciones”.

Finalmente, el Presidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI, Ing. Héctor Rubén Paz, dirigió unas palabras de bienvenida al Auditorio: “Venimos a trabajar con los diferentes ejes que nos propone el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros; indicadores académicos, desarrollo territorial sustentable, y la internacionalización de la Ingeniería. Son políticas que nos han marcado en los últimos años y que han hecho que la Ingeniería Argentina sea referente hoy en el contexto mundial”.

Paz resaltó el concepto “federal” del CONFEDI. “El día de mañana asumirá el nuevo comité ejecutivo. El clima de camaradería y trabajo colaborativo, y de caballerosidad en cuanto a las relaciones han hecho que siempre la elección recaiga sobre cualquiera de las instituciones que componen el Consejo, sin distinción de naturaleza entre chicas y grandes o, publicas y privadas. Siempre se caracterizó el CONFEDI por una visión horizontal de quienes venimos trabajando en favor de la Ingeniería Argentina”.

El Presidente del Comité Ejecutivo de CONFEDI repasó algunos de los principales logros de la organización y afirmó: “Luego de 27 años de trabajo, muchas de los objetivos que fundamentaron la creación del CONFEDI se han visto concretados, a partir de la vocación de trabajar por el mejoramiento de la calidad de los ingenieros. Hoy no solo hemos consolidado nuestro trabajo en el nivel de país, trabajando aunadamente junto a las políticas de Estado, que hacen a la calidad de enseñanza de carreras de Ingeniería”.

Paz destacó una inversión estatal de más de 750 millones de pesos para los distintos programas destinados al mejoramiento de la enseñanza, fundamentalmente a través del proceso de acreditación de carreras de ingeniería con programa de mejoras, entre otros. “Hemos sido partícipes directos de ello. Muchos trabajamos en la confección del Libro Azul, el Libro Verde, que han sido la base de los estándares de acreditación para carreras de ingeniería. Nos reunimos para trabajar, para debatir, pero fundamentalmente para decidir cuál es el rumbo que queremos darle a nuestras carreras de Ingeniería”.

Paz subrayó que “CONFEDI tiene además presencia en el ámbito internacional. Hoy en día es Presidente de ASIBEI. Hemos trabajado en un Plan Estratégico para todas las carreras de Ingeniería de Iberoamérica. Venimos sosteniendo a nivel internacional una postura pionera, que marca la agenda a nivel internacional, con representantes pero también con una serie de documentos, entre los cuales quiero destacar “El perfil del Ingeniero Iberoamericano”, que daremos a conocer dentro de poco. También hemos sido pioneros a nivel internacional con la formulación de un programa que tiene que ver con la movilidad académica de docentes, estudiantes y egresados en el marco del FINAM, la formación de Ingenieros en las Américas, firmado hace un tiempo con representantes de todos los países involucrados en la OEA”.

Por último, el ingeniero destacó que “hoy en día Argentina cuenta a nivel internacional con la presidencia de IFEES a cargo de un colega ingeniero argentino, el Ing. Uriel Cukierman, propuesto por CONFEDI. Y recientemente, en Florencia, en el marco del WEEF, fue integrado al Comité Ejecutivo el Ing. Miguel Ángel Sosa, también en representación del CONFEDI. Hablamos de un consejo federal que tiene una visión nacional y transnacional, con fuerte impronta en el territorio, en cada una de nuestras facultades, haciendo programas, proyectos. Estando insertos cada uno en nuestra sociedad. CONFEDI es un órgano que trabaja con nuestra sociedad, para el bien de la educación de la ingeniería, pero sobre todas las cosas, para el bien de nuestro país. Mañana en el Plenario habremos dado un paso más en lo que es la consolidación de la Ingeniería Argentina”.

Posteriormente, el Lic. Héctor Otheguy, Gerente General de INVAP brindó la charla inaugural de la 58° Reunión Plenaria, destacando los avances en materia científico-tecnológica y precisando las oportunidades para el sector en relación a la enseñanza y al perfil profesional del ingeniero argentino.

Durante el resto de la jornada del día jueves se realizaron las reuniones de comisiones de CONFEDI: Ciencia y Tecnología; Presupuesto e Infraestructura; Extensión y Transferencia; Reglamento; Nuevos Alcances de Carreras de Ingeniería; RRII e Interinstitucionales; Posgrado; y Enseñanza.

La jornada finalizó con una cena de camaradería en el Museo de la Casa Histórica, en la que participaron alrededor de 120 asistentes. Durante el agasajo, se realizó una representación teatral sobre los hechos sucedidos el Día de la Independencia argentina. Asimismo, los asistentes disfrutaron de la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán, y de un espectáculo de folklore. Como cierre, los Decanos firmaron el libro de Visitantes Ilustres de la Casa Histórica.

Durante la jornada del día viernes, se presentó la Red de Interconexión Universitaria RIU como plataforma de aplicaciones en la Educación Superior. Posteriormente, se realizó la Asamblea de Decanos, donde se dió lectura a las actas de cada Comisión. Por último, se realizó la asunción de las nuevas autoridades de la institución y se presentó la nueva conformación de las comisiones.