La Comisión de Mujeres, Género y Diversidad aporta perspectiva crucial en curso de equidad e inclusión en Ingeniería

03 de agosto de 2023

La Comisión de Género y Diversidad (MuGeDi) tuvo un papel destacado en una jornada clave que se llevó a cabo el 3 de agosto. El evento formó parte de un curso dirigido a decanas y decanos de Ingeniería en Colombia y se enmarcó en la temática de «Inclusión, equidad y diversidad en las facultades de Ingeniería». Organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el encuentro reunió voces valiosas para abordar la brecha de género en este ámbito crucial.

En el contexto del evento, la autoridades de la comisión Mariana Suarez (Presidenta) y la Marcela Bentín (Secretaria), fueron convocadas a aportar su experiencia y conocimientos en la búsqueda de soluciones para promover la igualdad de género y la diversidad en las facultades de ingeniería. La comisión presentó un informe de su trayectoria en la temática de género y diversidad, subrayando sus logros y desafíos. Además, se centró en describir las acciones impulsadas por el CONFEDI para cerrar la brecha de género y avanzar hacia un entorno ingenieril inclusivo, equitativo y libre de discriminación y violencia.

El panel de invitados contó con la participación destacada de líderes internacionales en la promoción de la equidad de género en el ámbito ingenieril. Entre ellos, una representante del Tecnológico Nacional de México compartió valiosas perspectivas sobre los avances logrados en la región, mientras que un representante del Boston College de Estados Unidos aportó una visión global de los esfuerzos y desafíos presentes en este campo.

El evento resultó en una plataforma de intercambio fundamental para abordar la urgente necesidad de superar las disparidades y otras problemáticas de género en las facultades de ingeniería. La participación de la Comisión MuGeDi y la interacción con líderes internacionales resaltaron la importancia de continuar generando diálogos significativos y acciones concretas que transformen el panorama de la ingeniería en un espacio inclusivo y equitativo para todos.

La Comisión MuGeDi, junto con las voces influyentes reunidas en este evento, está marcando un hito en la búsqueda de un futuro ingenieril donde el género no sea un obstáculo, sino un componente enriquecedor de la excelencia y la innovación. Este esfuerzo conjunto es un paso firme hacia una sociedad más justa y una profesión más diversa y representativa.