80 unidades académicas que dictan carreras de ingeniería en la Argentina, comienzan una capacitación para actualizar sus propuestas formativas. Este es un hito en el camino hacia paradigmas innovadores en los procesos de enseñanza aprendizaje, incorporando el enfoque por competencias en una disciplina estratégica para el desarrollo de nuestro país. Una oportunidad que posibilitan los nuevos estándares de enseñanza, un instrumento pedagógico desarrollado por las instituciones responsables de capacitar a las y los profesionales de la ingeniería.
La capacitación, que finalizó la etapa de inscripción con vacantes agotadas, estará coordinada por el ex-director de la DNGU y experto en diseño curricular Jorge Steiman y por la Doctora en Educación y Especialista en asesoramiento y gestión pedagógica Silvia Bernatené. El taller sirve para:
- La definición de alcances de título que contengan las actividades reservadas
- La definición del perfil de egreso que contenga las competencias genéricas y específicas
- La formación centrada en el estudiante
- La formación por competencias
- La certificación de resultados de aprendizaje indicando niveles de dominio
- Prever la utilización de créditos académicos por ejemplo RTF
- Acreditación de actividades extracurriculares dentro y fuera del ámbito de la unidad académica
Posibilidades y derechos
La necesidad de actualización de las propuestas de formación académica, abre la oportunidad de pensar nuevos diseños curriculares, que faciliten la inserción laboral de las personas que se forman en el sistema universitario argentino.Ofrecer titulaciones intermedias que certifiquen y validen competencias, es una manera de multiplicar propuestas de formación profesional. Para ello es necesario reconocer saberes que generan aprendizajes, reconociendo trayectos académicos que pueden obtener acreditaciones. Estas titulaciones aportan un derecho, certificando saberes que se convierten en estímulos para continuar y completar una carrera.
Algunas de estas ideas fueron compartidas por Néstor Pan y Jorge Steiman, en las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Continua en Ingeniería.
El evento contó con las exposiciones de Jaime Perczyk (Actual Ministro de Educación, quien fuera Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), Néstor Pan (Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), María Delfina Veiravé (Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional), Rodolfo De Vincenzi (Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Cesar Albornoz (Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), Roxana Puig (Directora Nacional de Gestión Universitaria), Jorge Steinman (Ex-presidente de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria) y Marcela Groppo (Directora de Acreditación de CONEAU).
El marco de implementación
La actualización de los trayectos formativos y la incorporación de títulos intermedios habilitantes tiene un fuerte apoyo del Sistema Universitario. En las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Continua, las máximas autoridades de seis universidades mostraron una gran sintonía con el proceso que lideran las unidades académicas de Ingeniería.
En las diferentes intervenciones, los seis rectores que participaron, saludaron la iniciativa y señalaron la importancia del enfoque por competencias. Todos subrayaron la importancia del diseño de planes de estudio flexibles que posibilitan la implementación de títulos intermedios habilitantes.
Organizada por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (Confedi), la actividad contó con la participación de los rectores Hugo Oscar Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Rodolfo Gallo Cornejo, de la Universidad Católica de Salta (UCASAL); Ernesto Villanueva, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Juan Carlos Del Bello, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y Oscar Daniel Alpa, de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). También estuvo presente Jorge Steinman, ex Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, en calidad de invitado especial.