En sintonía con Confedi, rectores de seis universidades apoyaron la actualización de los trayectos formativos y el desarrollo de ofertas académicas que permitan obtener títulos habilitantes que faciliten la inserción laboral.
En el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería, rectores de seis universidades públicas y privadas del país coincidieron en la importancia de actualizar los trayectos formativos e incorporar propuestas académicas de titulación y/o certificación que faciliten la inserción laboral. La iniciativa apunta al reconocimiento de los saberes adquiridos a lo largo de la cursada y de las competencias desarrolladas para el ámbito laboral.
Organizada por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (Confedi), la actividad contó con la participación de los rectores Hugo Oscar Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Rodolfo Gallo Cornejo, de la Universidad Católica de Salta (UCASAL); Ernesto Villanueva, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Juan Carlos Del Bello, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y Oscar Daniel Alpa, de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). También estuvo presente Jorge Steinman, ex Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, en calidad de invitado especial.
La apertura del encuentro, que tuvo lugar el 19 de abril, fue encabezada por el presidente del Confedi y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Oscar Pascal.
En relación con la implementación de los nuevos estándares en las carreras de ingeniería, Juri señaló que se trata de “un paso excepcional” y agradeció que “sean las ingenierías las primeras en tomar estas decisiones de modificar este pensamiento conservador” de las casas de estudio. “Hoy necesitamos cuestiones mucho más ágiles para resolver problemas”, subrayó el rector de la UNC. En ese sentido, aseguró que se debe “pensar con flexibilidad” y dijo que el sistema universitario posee las herramientas para brindar “todos los trayectos que nuestra sociedad necesite”.
En tanto, Alpa manifestó que “los títulos intermedios habilitantes también tienen que ser trabajados desde las competencias”. Asimismo, remarcó la importancia de “no homogenizar los procesos formativos, sino preservar la diversidad institucional”.
Luego, Gallo Cornejo celebró que se retome el “esquema de titulaciones intermedias” y afirmó que “el reconocimiento de trayectos formativos es clave para desarrollar el ingeniero del futuro”. Además, apuntó que se debe “trabajar muy concretamente” para lograr la “valoración” de las titulaciones intermedias “por parte del mercado laboral”, ya que existe “una subvaloración de las tecnicaturas”.
En esa línea, Villanueva consideró que “los conocimientos básicos son centrales a la hora de una flexibilidad mayor en el campo laboral”, algo que los planes “duros” impiden. “Lo que necesitamos como profesionales es tener capacidad para leer y estudiar algunos temas, no saberlos de inmediato. Eso en nuestros planes de estudio en la Argentina no está muy recogido. Ese es un desafío mayor a la hora de formar profesionales”, remarcó el rector de la UNAJ.
Asimismo, Del Bello consideró que, para que los títulos intermedios sean habilitantes, se debe “trabajar en función de competencias” e “introducir un nuevo enforque, que es el aprendizaje basado en problemas” con el fin de “dosificar los conocimientos básicos”.
Por último, Aiassa consideró “necesario dar un debate serio y una discusión profunda en nuestro país respecto de la Ley de Educación Superior”. “Evidentemente, la Ley, como muchos de nuestros planes de estudios, a veces van corriendo muy por detrás de lo que es la evolución de la tecnología en el planeta. Por ende, las normas que regulan su formación y ejercicio deben también acompañar en ese ritmo”, expuso.
Tras la disertación de los rectores, fue turno de Steinman, quien valoró los aportes realizados por los referentes de las casas de estudio. El ex Director Nacional de Gestión Universitaria resaltó la necesidad de flexibilizar las titulaciones y avanzar en el reordenamiento de los planes.
En relación con la baja tasa de graduación, Steinman aseguró que “el problema no se resuelve con las titulaciones intermedias”, pero éstas “aportan un derecho para aquel estudiante que habiendo estudiado cierta cantidad de años adquiere una certificación que mejora sus condiciones laborales” y otorgan “ciertos estímulos intermedios para continuar” con las carreras.
El ex Director Nacional de Gestión Universitaria también consideró crucial desarrollar, al interior de las instituciones, mecanismos de reconocimiento de los saberes que los y las estudiantes han adquirido dentro y fuera del ámbito académico. Es decir, tanto de las competencias desarrolladas en el ámbito laboral y en sus trayectos profesionales, como en trayectorias de formación previas.
“Flexibilidad es tener una mente abierta para pensar que no hay una única posibilidad para hacer una estructura curricular”, subrayó Steinman. En otras palabras, se trata de “lograr desarrollar una currícula que tenga un grado de movilidad tal que admita la posibilidad de que los saberes y el saber hacer se conjuguen desde un comienzo”.
A modo de cierre, Pascal agradeció a los expositores y a los más de 500 asistentes, y dejó abierta la invitación para participar de la “69° Asamblea Plenaria: Nuevos tiempos para la formación en ingeniería”, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo.
En relación con las actividades promovidas por el CONFEDI nos resulta conveniente aclarar que los diversos aportes y opiniones vertidas tanto por los panelistas convocados como así por los asistentes son hechas a título personal y no deben ser interpretadas como la posición institucional de CONFEDI.
En los diversos temas en tratamiento en estas actividades la posición de CONFEDI se hace expresa o a través de sus diversos documentos o acuerdos plenarios previos, o a través de la voz de su Presidente y/o la de los miembros de Comisión Directiva en tanto se encuentren actuando como tales.