“Sin discriminación, un mundo mejor es posible”

Ing. María Haydée Peralta, Presidenta de la Comisión Mujeres, Género y Diversidad en Ingeniería de CONFEDI

Argentina necesita más profesionales de la ingeniería para cubrir la demanda del sector productivo y de servicios. El rol de las mujeres en estos espacios es clave para pensar y construir sectores estratégicos, interdisciplinarios y equitativos.

La última información estadística (2020-2021) publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias indica que del total de nuevos inscriptos/inscriptas en el sistema universitario nacional, ingresa a las carreras de ciencia y tecnología el 23.9 %. Si se considera que la matrícula de mujeres en ingeniería es, en promedio, aproximadamente el 25%, el total de mujeres que ingresan a las carreras científico-tecnológicas en Argentina es  apenas el 6%.

Desde hace 35 años, desde CONFEDI trabajamos por la equidad, acceso y democratización de la educación superior, en pos de incrementar el ingreso y permanencia en las carreras de ingeniería, construyendo puentes entre la política pública y las acciones institucionales, poniendo siempre el foco en la mejora continua de la formación de los profesionales de la Ingeniería.

Desde 2018 incluimos en los objetivos estratégicos para el desarrollo de la ingeniería en Argentina, la perspectiva de género, a través del diseño y ejecución de políticas de la Comisión “Mujeres en Ingeniería”, promoviendo espacios donde se discutan y trabajen todos los temas y problemáticas que hacen a la ingeniería en general y educación en ingeniería en particular. A partir de diciembre de 2021 esta Comisión pasó a denominarse “Mujeres, Género y Diversidad en Ingeniería”, MUGyDI.

En ese marco, se ejecutan acciones reconociendo, a partir de evidencias, la brecha de género, dándole visibilidad y delineando una planificación  que la contempla y que se espera permita el mejoramiento de los indicadores de ingreso, permanencia, egreso e inserción laboral, con el convencimiento que ello tiene directo impacto en el crecimiento económico, el desarrollo humano, el incremento de la productividad y competitividad de las regiones.

En el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería retomamos lo que la Organización de las Naciones Unidas, desde sus  Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca respecto a: “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

Se considera de interés la celebración de este día adhiriendo a un evento internacional que, desde 2014 a la fecha ha captado el interés y entusiasmo de la comunidad ingenieril, constituyéndose en una oportunidad para celebrar y dar visibilidad a los logros de las mujeres ingenieras de todo el mundo en pos de favorecer su crecimiento.

Es oportuno, enviar los más cálidos saludos a todas las mujeres y disidencias de las ingenierías argentinas, particularmente, a las vinculadas con las Unidades Académicas socias de CONFEDI, e invitarlas a sumarse a la propuesta de trabajo de la Comisión MUGyDI, a quienes aún no se han sumado, con vistas a promover  la Ingeniería, aumentar su perfil, sin discriminación, ofreciéndola como una oportunidad para mejorar el mundo.