Desde sus inicios, la mujer ha querido seguir sus impulsos y vocaciones, y si bien a través de la historia no siempre ha logrado el objetivo; su ímpetu, su fortaleza y su voluntad han sido sus grandes aliados.

Sin embargo…en  el caso especial de la Ingeniería; los entornos, las costumbres y la cultura, llevaron a pensar  que esta carrera era para hombres (o masculinizante), generando una disparidad que luego se vio reflejada a la hora de ejercer la profesión.

De hecho aún hoy, en un año en el que celebramos los 150 años de Ingeniería en Argentina (102 en el caso de las mujeres), aún subsisten estereotipos que asocian lo tecnológico con lo masculino y lo social con lo femenino, junto a supuestos que la Ingeniería se centra solo en la tecnología, sin relación con lo social.

¿Es cierto? No. Justamente esta profesión se dedica a interactuar y resolver problemas sociales y para poder encontrar las mejores soluciones a estas problemáticas es necesaria la mirada ambos, – ingenierías e ingenieros-. Por tanto… son todos estos pre-conceptos los que necesitamos erradicar.

Es por ello que en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) convertimos esta temática en uno de los ejes centrales de nuestra labor. Creamos una comisión especial de “Mujer en Ingeniería” y a través de ella trabajamos en acompañar a las jóvenes para que, al momento de decidir sobre su futuro profesional, consideren la posibilidad de ser ingenieras.

En este espacio, que surgió a partir de la necesidad de incrementar la cantidad de profesionales de Ingeniería y de evaluar además la disparidad de género en la profesión, nos enfocamos en analizar posibles razones por las que se daba este estado de situación, fortalecer estrategias y visibilizar experiencias que ayuden a despertar vocaciones tempranas y por qué no… fortalecer las ya existentes.

Desde su surgimiento, nos abocamos a mostrar las historias de ciertas ingenieras como ejemplos a seguir, a visibilizar las carreras de Ingeniería como posibles elecciones a abrazar, y a lograr las mismas condiciones durante su inserción laboral, destacando la capacidad por sobre el género, tema que cada vez tiene mayor apertura en el ámbito industrial y empresarial.

También nos propusimos mostrar que las Ingenierías son carreras que tienen un amplio campo de acción y que les permite a las mujeres desarrollar una vida plena a nivel profesional. Que es una especialidad con un alto impacto en la vida diaria y que es sinónimo de desarrollo y de transformación para mejorar la calidad de vida de la comunidad, algo que la propia sociedad, en general, desconoce.

Y, por supuesto, bregamos también por la igualdad de condiciones dentro del ámbito académico, tanto en el estudiantado, la docencia, como así también en la gestión.

Para realizar todo esto, participamos en congresos, conversatorios, talleres, editoriales y distintos espacios de difusión, donde profundizamos en la necesidad de que más mujeres estudien ingeniería y que exista equidad laboral. También aunamos esfuerzos de nuevos programas y proyectos que se realizan en distintas redes y unidades académicas, lo que nos permite influir y cumplir con nuestro propósito: ser más, más visibles y más fuertes.

Sin lugar a dudas, el lanzamiento del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” marcó un hito en CONFEDI. Sorprendió por sus anécdotas, vivencias y experiencias de mujeres ingenieras que relataron su paso por la universidad, el ámbito familiar, los entornos particulares, la posibilidad laboral y los logros alcanzados.  Tal fue su impacto que, redoblando esta apuesta de más mujeres, más relatos y más ejemplos de vida, próximamente tendremos “Matilda 2” entre nosotros, una segunda edición de este libro que ahora compartirá historias de mujeres en ingeniería que se desempeñan en la industria y la acción social.

Quedan resabios del pasado que debemos revertir y con estas acciones hacia ello apuntamos. Sabemos que la sociedad necesita de nuestra presencia en estos espacios de desarrollo e innovación y que la ingeniería no depende del género sino de las vocaciones, fortalezas y capacidad.

¡Mujeres hacia allí vamos!

 

 

Comisión Mujer en Ingeniería

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería