Argentina y CONFEDI: Pioneros en la Educación de Ingeniería con Laboratorios Remotos Colaborativos

8 de agosto de 2023

Bajo el liderazgo del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI), Argentina está impulsando una revolución educativa en el ámbito de la ingeniería a través de su Programa de Laboratorios Remotos, que busca transformar la educación de ingeniería al permitir el acceso a prácticas experimentales reales a través de una red colaborativa de equipos remotizados distribuidos en todo el territorio nacional, una iniciativa pionera a nivel mundial. Este proyecto ha captado la atención de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), que busca emularla en su país.

La ACOFI invitó al CONFEDI a exponer en una reunión de su comité ejecutivo, donde el equipo coordinador del programa argentino, representado por la Inga. Graciela Utges, el Ing. Diego Caputo y el Ing. José Basterra, compartió los objetivos y el desarrollo actual del proyecto.

El énfasis se encuentra en la creación de una red cooperativa, donde las facultades de ingeniería de todo el país trabajan juntas para mejorar la formación de los estudiantes sin importar su ubicación geográfica o la institución a la que pertenezcan. Esta visión solidaria y colectiva es lo que distingue verdaderamente a este proyecto, subrayó Diego Caputo.

Asimismo, comentó Graciela Utges, que un aspecto destacado es la posibilidad de ampliar la red a otros países, fomentando la internacionalización de la educación en ingeniería. Los estudiantes argentinos podrían acceder a prácticas experimentales remotas en universidades extranjeras, eliminando las barreras geográficas y promoviendo la colaboración educativa global

Mientras que José Basterra recalcó que el respaldo financiero y el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias han sido cruciales para el éxito del proyecto.

En un gesto de compartir experiencias y fomentar la colaboración internacional, el CONFEDI presentó el proyecto argentino en la multiconferencia de LACCEI en julio pasado. La ACOFI quedó impresionada y expresó interés en replicar la iniciativa en Colombia. Ambas asociaciones están emocionadas por expandir la red de laboratorios remotos y colaborar en proyectos futuros.

Este hito educativo refuerza el papel de Argentina y el CONFEDI como líderes en la implementación de redes colaborativas, en este caso para practicas experimentales a nivel nacional e internacional. Con su enfoque solidario y visión de futuro, que es lo que lo distingue verdaderamente, este proyecto está destinado a transformar la educación en ingeniería y a fomentar una colaboración global en la búsqueda del conocimiento.