Desde la Comisión de Enseñanza de CONFEDI se está gestando un novedoso proyecto llamado «Materias Electivas Compartidas», que tiene como propósito brindar al alumnado de las unidades académicas asociadas la oportunidad de cursar materias electivas de su carrera en cualquier otra facultad de ingeniería en Argentina de manera virtual o a distancia, y lograr que dichos créditos se incorporen a su historial académico de forma rápida y sin complicaciones burocráticas.
Este proyecto responde a la necesidad de flexibilizar la educación superior y proporcionarle al estudiantado varias opciones académicas, especialmente aquellas relacionadas con necesidades regionales o temas específicos impulsados por grupos de investigación en todo el país.
Las asignaturas electivas son fundamentales desde la perspectiva estudiantil, ya que permiten al alumnado seleccionar parte de su trayecto académico de acuerdo con sus intereses, lo que contribuye a su proyecto final o profesional. Además, la capacidad de migrar internamente una vez que obtienen sus títulos profesionales es un aspecto relevante para su desarrollo profesional. Comenta el Presidente de la Comisión, Luis Garaventa.
CONFEDI está realizando un relevamiento que se enfoca en cuatro dimensiones claves: el interés de las unidades académicas en este dispositivo, la viabilidad de su aplicación a gran escala, las condiciones académicas para implementar materias electivas y los procedimientos administrativos de acreditación y registro de actividades académicas, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.
La selección de las materias se basará en las pautas propuestas por CONFEDI, buscando el mayor consenso entre las unidades académicas asociadas (podrán desarrollarse de forma virtual o a distancia)
A pesar de la ambición de este proyecto, CONFEDI cuenta con experiencias anteriores exitosas que respaldan su viabilidad a largo plazo. Algunos de estos antecedentes incluyen acuerdos entre universidades del NOA para el ingreso a carreras, convenios de carreras agronómicas en el Mercosur, Bolivia y Chile, acuerdos en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, y la experiencia interna entre las facultades de UTN con la figura del «cursado sin pase». Durante la implementación de este dispositivo, se promoverán colaboraciones entre facultades para fomentar esta práctica en la comunidad estudiantil.
CONFEDI está comprometido en proporcionar a los estudiantes de ingeniería en Argentina una educación más flexible y enriquecedora, promoviendo la movilidad académica y la exploración de nuevos horizontes en la formación profesional. El proyecto «Materias Electivas» representa un paso significativo hacia este objetivo y se espera que beneficie a estudiantes de todo el país en el futuro.
El relevamiento, que busca obtener toda la información necesaria para poner en marcha el proyecto, está pensado para ser respondido por los equipos de gestión académica (decanatos, vicedecanatos o secretarias académicas) de las instituciones socias. Si la tuya aún no lo hizo, podés acceder desde el siguiente botón.