El Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería, realizó su reunión mensual de marzo en la ciudad de Salta, invitados por la FI UCASAL. En primer lugar, se mencionó que el trámite iniciado ante la Inspección General de Justicia sobre la regularización de la asociación (Resolución IGJ 4/2021) se encuentra en su etapa final y se espera que el trámite sea resuelto de manera afirmativa. Además, se informó sobre el programa de remotización de equipos de laboratorio, presentando los avances en la primera etapa. También se comentó sobre la próxima reunión con el secretario de políticas universitarias, para establecer nuevos objetivos en el trabajo conjunto, en especial sobre el contrato programa R-LAB, y la Formalización de la Red de Género y Ley Micaela. Finalmente, se destacó el trabajo intenso de CONFEDI en la presidencia de ASIBEI, para reorganizar la asociación y sentar nuevos objetivos regionales de interés para todas las asociaciones que la integran.

La comisión de Ciencia y Tecnología presentó un relevamiento de convocatorias con financiamiento estatal para temas relacionados con la investigación, y prepara para el 12 de mayo un Conversatorio sobre Proyectos Interinstitucionales de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, mientras que la comisión de Enseñanza comenzó un ciclo de Jornadas de Actualización en procesos de acreditación.

La comisión de Extensión y Transferencia trabaja en relevar datos de referentes a cargo de grupos o laboratorios que realicen servicios, desarrollos tecnológicos, ensayos, en Centros de Transferencia Tecnológicos y de Servicios a la Industria. Además, organizan la edición 2023 del Rally Latinoamericano de Innovación, a la vez que colabora en la conformación de una red de I4.0.

La comisión de Interpretación y Reglamento trabaja en la actualización del estatuto original y un nuevo reglamento de asambleas, debido al crecimiento que ha tenido la institución en 35 años de funcionamiento y ante la necesidad de modernizar procedimientos y normas.

La comisión de Mujeres, Género y Diversidad impulsa la formalización de una red nacional de capacitadores/as en perspectiva de género y Ley Micaela en facultades de ingeniería, además de colaborar y difundir actividades y proyectos de la CAL Matilda.

La comisión de Posgrado participó en la XIV reunión de la Red Argentina de Doctorados de Ingeniería (RADoI), donde se trataron temas, como el relevamiento de reglamentos doctorales, la capacitación de alumnos y docentes en transferencia tecnológica, las becas cofinanciadas, los doctorados en modalidad de cotutela y la posibilidad de compartir el Repositorio de Rúbricas en RADoI.

La comisión de Presupuesto, Planeamiento e Infraestructura informó que se han cumplido con todas las obligaciones para el buen funcionamiento de la asociación. Por último, la comisión de Publicaciones trabaja en la nueva edición 2023 de la RADI, volumen 21, que se publicará en el mes de mayo, mientras que la comisión de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales trabaja intensamente en la representación de CONFEDI en asociaciones internacionales como ASIBEI, GEDC e IFEES, entre otras; y se encuentra abocada a la organización del próximo congreso CLADI – LACCEI a realizarse en Buenos Aires del 17 al 21 de julio próximo.