Reviví la 72° Reunión Plenaria y Asamblea, descargate todas las fotos del evento ingresando acá 

Durante el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre se realizaron las jornadas de la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), en la que se reunieron las principales facultades de ingeniería del país para trabajar en los planes de estudio a futuro y renovar las autoridades para el año entrante. A su vez, contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente saliente de CONFEDI, Néstor Braidot; el secretario general saliente, Alejandro M. Martínez, y la secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia. Braidot recordó que el último encuentro presencial fue en 2019 y aseguró:

“Estamos reflotando la vieja tradición de CONFEDI que es encontrarnos dos veces por año cara a cara para continuar con la tarea de compartir las aventuras que cada uno de los decanos y las decanas tienen en sus unidades académicas”.

“Es  un momento muy particular de la ingeniería argentina, ya que 500 carreras en los próximos cinco años van a pasar por el proceso de acreditación”, afirmó el presidente mandato vencido y continuó: “Lo que estamos haciendo es justamente dar cuenta de esa adaptación a la nueva realidad. Es un camino que no recorremos solos sino a la par de la política pública, somos un orgulloso instrumento de la política pública, y ella dialoga con nosotros y nos apoya”.

Por su parte, Martínez pidió “revivir” la historia de la ingeniería en Argentina para el desarrolló: “En la FIUBA tenemos el orgullo de haber graduado al primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo; al primer presidente de YPF, el ingeniero militar (Enrique) Mosconi; y la primera mujer ingeniera, Elisa Bachofen, prácticamente invisibilizada por la historia, por nosotros mismos aquí en la facultad”. A su vez, aseveró: “Tenemos que afrontar los desafíos que tenemos en la enseñanza hoy en día, tenemos carreras muy largas, tenemos abandono”, y continuó: “También tenemos que ir hacia el financiamiento privado. Pensar cómo hacer para que no solamente sea el Estado quien financie sino también empresas que podrían apoyar el desafío de mejorar esos valores”. Para finalizar agregó:

“Hay varios desafíos por delante. Vamos a seguir trabajando, toda esta comunidad, como ha sido hasta ahora con un nivel de hermandad muy grande que a mi me ha sorprendido”.

El acto lo cerró Nosiglia: “Quiero destacar la importancia que tienen estos encuentros nacionales de ingeniería”, a lo que añadió: “Son muy conocidos y muy debatidos los diferentes informes que ustedes han venido produciendo en términos de mejoramiento de la enseñanza en ingeniería».

Asamblea de Decanas y Decanos: nuevas autoridades para el 2023

De izq a der: Ana del Valle Sánchez, Secretaria General; Alejandro Martínez, Presidente; Diego Caputo, Vicepresidente; Néstor Braidot, Presidente Saliente

En la Asamblea que se realizó al final del día viernes 4 de noviembre, como cierre de las jornadas, se leyeron los informes de las sesiones de comisión y se votó a las nuevas autoridades de CONFEDI:

  1. Presidente: Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA – Facultad de Ingeniería de la UBA
  2. Vicepresidente: Diego Caputo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeMM – Universidad de la Marina Mercante
  3. Secretaria General: Ana del Valle Sánchez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata 
  4. Secretario Permanente: Oscar Pascal, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  5. Presidente Saliente: Nestor Braidot, decano del Instituto de Industria de la UNGS – Universidad de General Sarmiento

Conocé mas sobre lo que sucedió en la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería, en las próximas noticias

2023-10-18T14:11:07-03:00
Ir a Arriba