6ta edición CADI y 12va CAEDI

Equipos de gestión, docentes, estudiantes y referentes nacionales, presentaron más de 300 trabajos. La sexta edición del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y la doceava del Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) fue un evento con fuerte proyección regional. EL Congreso es uno de los eventos más convocantes de la ingeniería en nuestro país, se realizó entre el miércoles 7 y el viernes 9 de septiembre. Con una fuerte proyección regional, el evento fue organizado por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), junto a cuatro facultades anfitrionas: Facultad Regional Resistencia de UTN, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata. 

El Congreso Argentino de Ingeniería es el evento más importante que organiza el Consejo. Se lleva a cabo cada dos años desde el 2012 y convoca a referentes de nuestro país y la región para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos. En este mismo marco, se realiza el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, un ámbito propicio para el intercambio de experiencias de todos los sectores vinculados al proceso educativo y el debate de ideas. Este encuentro se realiza desde 1996 y es la piedra basal que dio origen, años después, a la realización del CADI.

Bajo el lema “Ingenierías en tiempos de transformación”, el CADI-CAEDI 2022 fue un encuentro de intercambio académico de alto nivel que potenciará el ecosistema universitario de la región. Una iniciativa que proyecta la articulación de saberes entre las universidades, las empresas y el sector público. El espíritu de cada edición está atravesado por el impulso de trabajar por una ingeniería al servicio del desarrollo nacional, por una sociedad mejor y más inclusiva, que despierte vocaciones en la juventud para la reconstrucción del tejido económico y social.

La edición comenzó con un acto de apertura y una mesa inicial abocada al debate sobre la situación actual de las carreras de ingeniería y su rol estratégico en el desarrollo nacional. Ambas instancias estuvieron integradas por el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; nuestro Presidente, Nestor Braidot; la rectora de la Universidad Cuenca del Plata, Florencia Rodríguez; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro y el vicerrector de la UNNE, José Basterra.

El día jueves, Natalia Collm, Coordinadora de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, Paulina González Magaldi, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Cumplimiento y Monitoreo de ODS en Chaco, y Carla Allende, miembro del equipo de UTN Sustentable, llevaron adelante un panel sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. El viernes, la doctora Idalí Calderón desarrolló una ponencia sobre Reingeniería curricular a partir del desarrollo de competencias; y, en el cierre, autoridades del CONFEDI brindaron la Conferencia Ingenierías en Tiempos de Acreditación. 

Se presentaron 359 trabajos desarrollados por investigadores e investigadoras  de más de 40 universidades, los cuales giraron en torno a 16 ejes temáticos propuestos por el Comité Académico/Científico. El evento ha sido declarado de interés por el Poder Ejecutivo de las provincias de Chaco y Corrientes, así como por la Honorable Cámara de Diputados y por el Honorable Consejo Deliberante de la Provincia de Corrientes y por el Municipio de la Ciudad de Corrientes.