El Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizará su 69° Reunión y Asamblea Plenaria . La actualización de los trayectos formativos con la inclusión de títulos habilitantes, prácticas remotas y perspectiva de género, las y serán los ejes del encuentro, que se desarrollará del 11 al 14 de mayo de forma virtual.


Bajo el lema “Nuevos tiempos para la formación en ingeniería”, el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) pondrá su foco en la actualización de los diseños académicos.

El encuentro contará con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi; la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, y el director de la Fundación Micaela, Néstor García, entre otros.
La Asamblea constituye una oportunidad para reflexionar y debatir sobre las necesidades y los desafíos académicos, teniendo en cuenta las demandas del mundo laboral. El cambio del paradigma formativo, que suponen los estándares de segunda generación, implica repensar la relación de la formación universitaria con el mundo profesional e impacta en la acreditación de carreras de ingeniería,

“Otorgar habilitaciones profesionales certificadas es una manera de promover y fortalecer el acceso al trabajo digno, el empleo calificado y el ser empleador”, señalan las autoridades de CONFEDI.

Otro de los temas centrales será el desarrollo de la primera etapa de la “Red Nacional de Laboratorios, en el área de Ingeniería, de acceso remoto vía web. Es una red formada por nodos colaborativos que funcionan en cada Unidad Académica” explicaron las autoridades del Consejo remarcando el espíritu “colaborativo” de la iniciativa, donde “cada desarrollo individual favorecerá y fortalecerá al conjunto”.

La formación con perspectiva de género será, uno de los ejes del encuentro. En ese sentido, el CONFEDI no sólo refuerza su compromiso “para contribuir a la erradicación de toda forma de violencia y discriminación por motivos de género”, sino también “para visibilizar el rol de las mujeres en la ingeniería y despertar vocaciones tempranas”.

El programa

A lo largo de las jornadas, se realizarán mesas cerradas para socios y charlas abiertas al público en general, divididas en temas, en las cuales disertarán reconocidos especialistas en cada área.

Puede accederse a más información sobre la 69 Asamblea y Reunión Plenaria AQUÍ.

Una vez más, el Consejo reunirá a los distintos actores involucrados en el campo de la ingeniería para abordar los desafíos presentes y futuros del sector, y promover el desarrollo científico y tecnológico.