RESUMEN

En zonas áridas, la conservación de las rutas sin pavimentar requiere un elevado consumo de maquinaria, recursos humanos, económicos y agua para el riego periódico de las mismas. Se han utilizado productos de estabilización superficial consistentes en sales de cloruros de magnesio, potasio, calcio, etc., para mantener transitable el camino, y reducir la emisión de polvo debida al tránsito vehicular. No obstante, la mayor parte de estos productos son importados y tienen altos costos de transporte.

Este trabajo presenta una serie de estudios llevados a cabo para evaluar la factibilidad de utilizar al sulfato de magnesio natural, extraído localmente en San Juan, como producto alternativo de estabilización superficial. Los estudios de laboratorio y pruebas de campo desarrolladas permitieron efectuar las siguientes recomendaciones para optimizar el uso del sulfato de magnesio con dicho propósito:

  • Utilizar alrededor de un 3% de sulfato de magnesio disuelto.
  • Emplear materiales granulares de buena calidad, con muy reducida cantidad de finos no plásticos.
  • Considerar espesores entre 5 a 7 cm para el material granular tratado.

Bajo estas recomendaciones, el material tratado muestra un desempeño aceptable y resulta competitivo frente a otras sales y productos que se utilizan actualmente en el ámbito de la conservación vial.

Descargar artículo completo