Los estudiantes de los cuatros equipos que ganaron el 1° y 2° puesto a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017 concretaron durante esta semana el viaje por distintas partes de la Patagonia tal como estaba estipulada en el premio.

El martes 8 llegaron a la Ciudad de Neuquén, los estudiantes que conformaron los equipos “Smart Attack”, de Bahía Blanca y “Proyecto Ameba”, de la sede Posadas de la Universidad Nacional de Misiones, ambos en la categoría Innovación. Junto a ellos, los de “Nash”, de la sede Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y “Cymmi”, de la sede Florencia Varela de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quienes habían resultado ganadores de la categoría Impacto Social.

Es importante destacar que el viaje se realiza este año ante el incumplimiento en la disposición de fondos por parte del organismo nacional que los había comprometido, situación frente a la que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) asume el compromiso de financiamiento para que los ganadores concreten la recorrida que tuvo una duración de tres días.

Tal como destacó el presidente de CONFEDI, Pablo Recabarren, el viaje significó para los estudiantes una nueva experiencia de aprendizaje y formación, en tanto visitaron espacios como el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta o el complejo industrial Plaza Huincul, ambos sitios de producción de YPF.

Los estudiantes de Smart Attack, quienes además se consagraron en el primer lugar de categoría Innovación a nivel internacional de la edición 2017 del Rally, destacaron sentirse “muy contentos por conocer el potencial de esta zona del país y la capacitación recibida”.

 

En tanto, los participantes que llegaron desde Caleta Olivia realizaron una síntesis en imágenes de lo que fue el primer día de viaje, resaltando “la oportunidad para el intercambio de conocimientos y el valor de compartir entre los ganadores”.

 

El recorrido estuvo organizado por la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional y a cargo del decano de dicha institución, Pablo Licovsky y su equipo de trabajo, con el apoyo de la Municipalidad de Cutral Có.

El primer día, luego de la llegada de los estudiantes, tuvo como itinerario el Parque Tecnológico de Cutral Có, “Viñedos del Viento” y el Centro de Certificación y Capacitación en Oficios. Además, conocieron la sede de la unidad académica anfitriona, antes mencionada.

El miércoles, segunda jornada de viaje, se dirigieron a Vaca Muerta donde se encuentra el yacimiento de Loma Campana de YPF S.A. En el último día, tuvieron la visita al complejo industrial Plaza Huincul, emprendiendo después el retorno hacia la ciudad de Neuquén y, desde ahí, a las respectivas ciudades.

En el mismo día que los estudiantes arribaron para llevar adelante el itinerario, se conoció que los equipos argentinos ganaron el primer premio del Rally Latinoamericano de Innovación en su edición 2019 en ambas categorías. Lee más sobre esto, en esta nota.