Luego de las 28 horas de trabajo en el marco del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 y la consiguiente selección de ganadores a nivel nacional, los estudiantes que conformaron los equipos de Argentina obtuvieron el primer premio de la instancia internacional en ambas categorías: Innovación e Impacto Social.

En total, 6154 estudiantes universitarios conformaron los 690 equipos en las 97 sedes distribuidas en 10 países de América Latina. En Argentina, los participantes fueron 2215, alcanzando a integrar 254 equipos que trabajaron en 48 sedes ubicadas en distintas provincias.

La propuesta de este evento es que, durante 28 horas, los participantes se dedican a resolver problemas reales propuestos por los “sponsors”, que pueden ser instituciones, empresas u ONGs.

Tras la apertura oficial del evento, el viernes 4, se armaron los equipos de trabajo y cada uno eligió, entre 10 ejes temáticos, en cuál desafío desarrollar su idea creativa. En esa misma jornada, hubo talleres de Modelos de Negocios y Canvas, Coaching y Design Thinking. El sábado 5 fue día de presentaciones y elección de ganadores, a nivel sede y luego nacional.

Los ganadores del primer puesto de cada categoría a nivel país fueron quienes compitieron para la instancia de América Latina, y el dictamen del jurado consagró en el primer lugar de categoría Innovación al equipo INSIQA de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Resistencia (UTN FRRE), seguidos de LAKERS98, de Uruguay y Co-Design, de Chile.

En categoría Impacto Social, el equipo ganador resultó INNOTEA, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, escoltados por Los Estrafalarios, de México y Lexonic, de Nicaragua.

El Rally es un evento organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), y en esta edición contó con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.

Las propuestas

El equipo de INSIQA eligió el desafío de “S.O.S, ¡Aquí estoy”, desarrollando SILOP, un sistema de localización olfativa de personas para mejorar los tiempos operativos en los procesos de rescate cuando se producen sismos.

América Latina constituye una región especialmente a expuesta a actividades sísmicas, ya que se encuentra en el denominado “Cinturón de fuego” del Pacífico, donde ocurren el 90% de todos los sismos del mundo.

En este sentido, los estudiantes trabajaron en una herramienta que integra drones equipados con sensores especiales para que sobrevuelen las zonas afectadas, obteniendo un mapeo topográfico y térmico en tiempo real.

El ser humano, ante situaciones de estrés, exterioriza sustancias volátiles que pueden captar estos sensores olfativos, más eficaces que el olfato canino.

De este modo, los sensores envían datos a la aplicación que, a su vez, esquematiza en un mapa las zonas críticas con mayor probabilidad de encontrar personas, lo que contribuye a la labor de los rescatistas y permite el desarrollo de un plan de acción de forma rápida y eficiente.

Ver video de presentación

En tanto, el equipo INNOTEA enfocó su trabajo en el área de “Autismo e Inclusión Digital”. La propuesta que los consagró como ganadores se denomina DoroTEA: una aplicación orientada a mejorar la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista y fortalecer su independencia para realizar actividades diarias.

DoroTEA es un asistente personal en formato de pulsera con sensores de luz, ritmo cardíaco, micrófono, vibración, giroscopio y feedback del usuario. Su utilización es similar al de un app, concentrando allí a familiares, profesionales médicos y docentes, cada uno con posibilidad de personalizar su perfil de usuario.

En el video de presentación del proyecto, los participantes ejemplifican con Carlitos, un adolescente con Trastorno del Espectro Autista que con DoroTEA podrá, por ejemplo, visualizar rutinas que le comparte su familia, comunicarse a través de íconos y otros elementos pictográficos. En el camino a la escuela, podrá informar si se encuentra perdido y obtener indicaciones inmediatas sobre cómo continuar para llegar a destino.

Otro punto destacado es que, al tener sensores que permiten detectar situaciones que atraviesa la persona, por ejemplo, que le generan estrés, la app podrá informar a su familia, como así también a docentes o médicos, acerca de las sensaciones que está atravesando, en este caso, Carlitos.

Ver video de presentación

El Rally, con extensión a Brasil

Una primera aproximación a integrar estudiantes de Brasil fue la experiencia que este año se vivió en la sede Oberá de la Universidad Nacional de Misiones.

Allí, y por la cercanía de las instituciones, participaron estudiantes de Ingeniería Eléctrica en la UNIJUI y formaron parte del equipo que resultó ganador en la categoría Innovación en esa sede.

Los participantes estuvieron acompañados por directivos de la institución a la que pertenecen y la Incubadora de Empresas de Santa Rosa.

Para el próximo año, el Rally tendrá su séptima edición y, si bien aún no está definida la fecha, se realizará en la segunda mitad del año, convocando a estudiantes de todas las carreras a participar de la competencia en innovación más grande de América Latina.