El rol de la universidad en el desarrollo de empresas tecnológicas y la importancia de la movilidad de universitarios entre países fueron algunos de los temas abordados la Misión de Empresas Italianas que visitan Argentina, un encuentro llevado a cabo los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.
El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) junto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), participaron del panel “Universidad e Investigación – La formación de los Ingenieros”.


Se realizaron 150 encuentros bilaterales, participaron de 32 universidades argentinas y 14 italianas,empresarios europeos y referentes de ambos países en sectores de las energías, agroindustria y automotriz, entre otros. Se abordaron temáticas relacionadas a la cooperación universitaria, la investigación científico – tecnológica y, puntualmente, la formación de Ingenieros.

Universidad al servicio de la sociedad
En dicho panel, la SPU y el Mincytestuvieron acompañados por la Comisión Nacional Científico Técnica (CONICET), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) – y sus instituciones pares en Italia-, entre otros. Allí, se hizo enfatizó la responsabilidad de la universidad pública de formar profesionales que no sólo mejoren su calidad de vida propia, sino que generen fuentes de trabajo, incluso para quienes no pudieran acceder a estudios superiores. La capacitación en emprendedorismo y el apoyo a incubadoras de empresas de base tecnológica dentro de las universidades, se presentaron como respuestas ante estos nuevos desafíos.

Desarrollo científico en tecnología espacial
Asimismo, se resaltó el altísimo nivel científico del trabajo conjunto que llevan adelante universidades e institutos científicos de ambos países en materia de investigación y desarrollo en tecnología de radares, que significó la mayor inversión civil del mundo en aplicaciones satelitales. Estas comprenden tanto sistemas de posicionamiento global (GPS) o de televisión satelital, como así también la prevención y detección de posibles catástrofes naturales.

Dos décadas de trabajo conjunto: Desafíos a futuro
Al momento de su alocución, el Secretario de Políticas Universitarias, Abg. Albor Cantard, se centró en un Programa de Cooperación Académica en el ámbito de las Ingenierías, en el que se viene trabajando desde 2012 y que adquirió nuevamente especial relevancia este año. “Buscamos consolidar vínculos de cooperación sostenible entre las instituciones universitarias argentinas e italianas responsables de la formación de ingenieros,a través dela constitución de redes interuniversitarias, la formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación y el desarrollo de doctorados conjuntos en áreas estratégicas, y alentando la relación entre la academia y la industria”.
Por último, aseguró que desde la SPU se “continuará implementando los programas de becas de doctorados que alientan la promoción de doctorandos entre las instituciones universitarias para la obtención de doble titulación”. “Esperamos –dijo- que estas renovadas y fuertes relaciones entre Argentina e Italia sean el motor que nos impulse en una importante y sinergia entre ambos países”.

Origen: Universidad e Investigación: La formación de los Ingenieros |