Internacionalización de la Ingeniería – Educación

La Ingeniería Argentina sigue pisando fuerte y afianzando nuevos espacios en la región y el mundo. Como parte de esta inserción cada vez mayor, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Ing. Oscar Peire, fue designado como miembro del Comité de “Educación” de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería (UPADI). La misma, aborda la formación de los futuros profesionales de esta carrera en todos los países de América.

Esta mención, contribuye a los objetivos del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) de la Secretaría de Políticas Universitarias de fomentar la consolidación de nuevos perfiles profesionales y contribuir a la internacionalización de la Ingeniería.

“Las Facultades de Ingeniería de  Argentina, iniciamos un camino de integración; nacional, regional, continental y mundial que contribuye firmemente a la formación, tanto de su cuerpo académico (docentes, profesores e investigadores) como de sus estudiantes y jóvenes graduados.

Sin duda la presencia de nuestro país en todos las organizaciones que reúnan e integren ingenieros a nivel mundial, posibilita que  las iniciativas,  las líneas de trabajo, los programas y los proyectos de mejora de la enseñanza, tengan instancias para ser compartidas, debatidas, comparadas y contrastadas, con otros académicos del mundo, justamente con el fin de mejorar  y superarnos permanente”, analiza el ingeniero, explicando la relevancia para nuestro país, de ser parte de UPADI, organización que promueve la integración de las asociaciones de ingeniería de América, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de los países en esta disciplina.

“Dentro de ella, se conforman comités de trabajos por áreas temáticas. En el caso puntual de Educación, que es en el que estaré trabajando, se aborda la formación de los futuros profesionales, tanto en los conocimientos académico – técnicos necesarios, como así también las competencias actitudinales esperables en la actualidad.

Esto es así, porque hoy un ingeniero debe ser un sólido profesional en lo específicamente técnico, pero debe volcar todo ese conocimiento valorando el impacto económico, social, ambiental y humano que generan sus acciones, cuestiones que debe incorporarlas durante su formación académica”, asegura.

En pos de los objetivos del PEFI

“Considero que la participación activa tanto en el ámbito nacional a través del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), como en el regional, vía Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI),  ubica a la Ingeniería Argentina y a sus Facultades en un punto importante de consideración y de posicionamiento por nuestra realidad académica, tecnológica y científica. La presencia y actuación en otros  ámbitos internacionales, sin duda, permitirá  seguir posicionando a nuestro país.

La ‘Internacionalización’ es un capitulo que vamos poco a poco consolidándolo, con más presencia, intercambios y posiciones de estudiantes, docentes, investigadores, profesores y autoridades. Y esto es muy importante, porque las Facultades vamos cumpliendo, con el apoyo y en conjunto a sus iniciativas, con los objetivos propuestos por el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros: mayor número de ingresantes, mayor número de graduados, y profesionales emprendedores insertos en tiempo y espacio”, culminó.