El pasado martes 27 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 14° Taller Regional de Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), co-organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Secretaría de  Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la universidad anfitriona.

El encuentro, contó con la presencia de más de 80 docentes-investigadores y gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación de universidades y organismos de ciencia y tecnología de la región y de otras provincias.

Con esta actividad, se cierra el segundo año de estos talleres que forman parte de una línea de trabajo sostenida que viene llevando adelante CONFEDI desde 2011, con el objetivo de promover el desarrollo de propuestas que permitan que el conocimiento científico generado tanto en las Ingenierías como en otras disciplinas, pueda impactar y contribuir al desarrollo del sector productivo y social.

“Desde un inicio CONFEDI tuvo un fuerte compromiso por llevar adelante estos talleres, porque consideramos que es un medio muy eficaz para reflexionar sobre este cambio de paradigma fundamental para el reconocimiento y evaluación de las actividades de desarrollo tecnológico en Argentina, algo inédito a nivel regional”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA Roberto Giordano Lerena, quien junto con Guillermo Lombera, su par en la Universidad Nacional de Mar del Plata, coordinan los talleres. “En cada ciudad donde vamos descubrimos el potencial y el impacto real de las tareas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de nuestras universidades. Eso nos motiva a seguir trabajando en el tema”, agregó al respecto.

 Sobre los talleres

Comenzaron a partir de la iniciativa de la UTN FR Delta y FIO-UNICEN, facultades socias de CONFEDI, idea que luego la tomó la Comisión de Ciencia, Tecnología y Extensión de este Consejo en 2016. En base a la exitosa experiencia y la demanda de las unidades académicas de llevar estos talleres a las diferentes regiones y ciudades de nuestro país, se formalizó un acuerdo con la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica para su desarrollo conjunto a partir de 2017.

Desde entonces, ya se dictaron 14 talleres regionales interinstitucionales, 4  talleres por demanda específica de universidades y un taller en el seno del Congreso Latinoamericano de Ingeniería en Paraná en 2017. A través de ellos se capacitó a más de 1500 asistentes y la demanda continúa, por lo que ya se tienen previstos 7 encuentros para el próximo año.

En este último taller, se contó con la participaron de los representantes del Banco Nacional de PDTS Laura Martínez Porta, Natalia Arias y Diego Haimovich.