Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia, se llevó a cabo el 3º Congreso Argentino de Ingeniería (CADI 2016). El encuentro, en el que se congregaron referentes en la materia de todo el país, tuvo lugar entre 7 y el 9 de septiembre pasados en la ciudad de Resistencia (Chaco).
Del acto de apertura participaron el Gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo y la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, acompañados por referentes de la organización del evento impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
El Presidente del CONFEDI Sergio Pagani fue quien abrió los discursos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Gala”. Destacó la importancia del Congreso, y lo señaló como “un ámbito donde se discute y expone el impacto que tiene la ingeniería en la sociedad, porque constantemente hace un contribución al desarrollo nacional, y en ese sentido las conclusiones que deriven del CADI, esperamos que sirvan como aporte para quienes tienen que tomar decisiones políticas en nuestro país”.
Luego, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Leandro Basterra, remarcó el esfuerzo de todo el equipo de organización de la Facultad de Ingeniería, de la UTN y del CONFEDI para llevar adelante el Congreso, agradeció además a los organismos gubernamentales que contribuyen con su aporte, y los auspiciantes, “porque el CADI será el ámbito que nos permitirá intercambiar conocimientos entre académicos, estudiantes, científicos y empresarios”, dijo. Luego resaltó la relevancia del CADI 2016 al precisar que se presentaron más de 400 trabajos académicos, de los cuales más de 300 fueron aprobados, con “gran trabajo” del Comité Científico del CADI.
Por su parte, la Decana de la UTN FRRe, Liliana Cuena Plestch, también hizo hincapié en los agradecimientos a todos los que han apoyado la realización del Congreso, para luego señalar que “el intercambio de experiencias y conocimientos, facilitará los vínculos institucionales, y así optimizar los recursos existentes en los ámbitos académicos, lo cual representa el espíritu marco del CADI”.
A su turno la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, destacó que la importancia del CADI radica en la relevancia que la ingeniería tiene en el campo tecnológico, industrial y de innovación, en diversas actividades, “cuestiones que se debaten en este Congreso, lo que seguramente aportará al desarrollo nacional y especialmente regional, del Norte Grande de la país”.
Desde el 7 y hasta el 9 de septiembre se expusieron trabajos referidos a los diferentes capítulos, talleres orientados a desarrollar las competencias transversales en la formación de ingenieros, así como la primera “Expo Ingeniería”, donde la industria, tanto del NEA como de todo el país, compartió con la Academia y el público en general los últimos avances incorporados a la Industria Nacional.
El jueves 8 se llevó a cabo la conferencia plenaria “El desarrollo de la nueva generación de innovadores” a cargo de la magister Lueny Morell, directora de Lueny Morell & Associates y Director de InnovaHiED, un equipo de clase mundial de expertos con amplia experiencia académica y la industria.
En tanto el viernes 9 fue el turno del magister ingeniero Eduardo Giusiano, Gerente de la red de servicios médicos asistenciales OSDE Filial Chaco, que tuvo a su cargo la Plenaria “Más allá de la frontera de la profesión, cómo emprender se vuelve un modo de vida”.

Web: www.cadi.org.ar

Fuente: Diario Chaco