A propósito de la firma del acta, realizada el pasado 4 de agosto, que formaliza el acuerdo entre el CONFEDI, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con el fin de impulsar estrategias para fomentar proyectos de tesis de Doctorados en Ingeniería con impacto social y productivo, el Ing. Sergio Pagani, Presidente de CONFEDI y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, declaró: “La firma de este acuerdo entre CONEAU, CONICET y CONFEDI marca una coincidencia de visión entre estas instituciones relacionadas con la investigación y los desarrollos tecnológicos; destacando su importancia en el desarrollo general del país”.

En ese sentido, Pagani subrayó: “Mediante este acuerdo se da la posibilidad que en las investigaciones y doctorados financiados por CONICET se tenga resultado no sólo una serie de tradicionales publicaciones, sino también, un desarrollo tecnológico que tenga impacto en la sociedad. La CONEAU, coincidiendo en estos conceptos, acordó acreditar las carreras de doctorados que presenten las Universidades y tengan estas características”.
El Presidente del CONFEDI explicó que se llega a este acuerdo “luego de varios años de coincidencias alrededor de este tema y trabajo conjunto con quien era vece ministro del MINCyT durante el gobierno anterior y hoy ocupa la presidencia del CONICET, el Dr. Alejandro Cecatto. En ese contexto surgieron desde el MINCyT los PDTS (Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social), impulsados desde CONFEDI”.

Para finalizar, Pagani adelantó: “El próximo paso, a partir de la difusión a este acuerdo, es promover este tipo de investigaciones en el interior de todas la Facultades de Ingeniería, adecuando, de ser necesario las reglamentaciones de posgrado de las Universidades”.