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Redes de Carreras de Ingeniería

Las redes de carrera son agrupaciones de referentes de diversas unidades académicas, de una misma terminal, o de terminales afines, organizados en un espacio de discusión, coordinación y articulación de problemáticas propias de una terminal. Se reconoce, además, a redes cuyas agrupaciones no obedecen a terminales específicas, sino a campos de conocimiento o de aplicaciones particulares, a veces transversales, como Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE) y Red Universitaria de Informática Forense (RUIF).

Las redes de carrera (aquellas conformadas en torno a una terminal específica) deben cumplir con una serie de características para ser consideradas por CONFEDI como actores cuyos aportes coadyuven a la toma de decisiones al más alto nivel académico. Estas características son: contener expresiones de representatividad y legitimidad; disponer de mecanismos democráticos y abiertos de decisión, inclusión, experticia en su área disciplinar; y ser representantes de gestión de las carreras avalados por sus decanos y alineadas siempre con uno de los objetivos de CONFEDI, como es la mejora permanente de la enseñanza de la Ingeniería.

 

El desafío de los nuevos estándares

La tendencia internacional en el diseño de planes de estudio es el uso de competencias como horizonte formativo. Hay un generalizado consenso en que el ingeniero no sólo debe saber, sino también, saber hacer, desarrollando aquellas competencias que debería poseer al momento de la graduación, como nivel de desarrollo propio del inicio de su trayectoria profesional.

El CONFEDI tomó la decisión de elaborar nuevos proyectos de estándares para las carreras de Ingeniería, considerando el concepto de competencias, como pauta pedagógica para esos nuevos estándares.

El primer paso fue la creación de una Comisión ad hoc que durante el Plenario de CONFEDI reunido en Oro Verde, en mayo de 2017, presentó el documento “Marco Conceptual y Estándares de Acreditación de las Carreras de Ingeniería”, en el que se incluyen las Competencias Genéricas de las Ingenierías y una serie de aspectos o dimensiones a contemplar para el desarrollo institucional y de las carreras. El documento fue presentado, discutido, consensuado y posteriormente aprobado en esa histórica Sesión Plenaria, con el acuerdo de unas 70 unidades académicas presentes.

Posteriormente, el CONFEDI convocó a participar a las redes de carreras: organizó grupos de representantes de las diferentes unidades académicas, para cada terminal; los vinculó entre sí, y los instó a redactar las competencias específicas para su aprobación, en el segundo plenario de 2017, para fines de octubre, en la ciudad de Mar del Plata.

Alrededor de 60 unidades académicas, con 240 representantes de las universidades de 26 terminales respondieron a la convocatoria a organizarse en redes de carreras, identificándose un total de 11 redes, incluyendo el FODAMI (Foro Docente de Área Mecánica de las Ingenierías). La mayoría de éstas están activas, algunas reconocidas por CONFEDI y otras recientemente creadas.

En este proceso, se identificaron 11 terminales sin red: Ing. Eléctrica/Electricista; Ing. en Telecomunicaciones; Ing. Metalúrgica; Ing. en Minas; Ing. en Petróleo; Ing. Nuclear; Ing. en Recursos Hídricos ó Hidráulica/Hídrica; Ing. en Materiales; Ing. en Automatización y Control Industrial; Ing. en Energía; Ing. en Transporte; Ing. Ferroviaria, Ing. Naval; Ing. Azucarera; e Ing. Automotriz.

El hecho más auspicioso, derivado del llamado a conformar redes, es la importante cantidad de redes que se están constituyendo. A la fecha, se han conformado 13 nuevas redes de carreras, y se espera que, en un breve plazo, todas las terminales de unidades académicas asociadas al CONFEDI tengan su red específica.

Por otra parte, algunas carreras que se nucleaban alrededor de redes activas de carreras afines decidieron conformar redes propias, como es el caso de FODAMI, que incluía Ingeniería Mecánica y Electromecánica, pero que posteriormente decidieron conformar dos redes específicas para cada terminal. Ingeniería Mecánica conformó la red FoDAMEC e Ingeniería Electromecánica, la RIEM, exclusivas de cada terminal.

Existen situaciones particulares, con terminales dictadas en pocas unidades académicas, como Ing. Nuclear, Automotriz, Metalúrgica, Azucarera y Ferroviaria y otras han decidido avanzar en la definición de proyectos de estándares en vistas a la futura finalización de las tramitaciones de reconocimientos ministeriales, como es el caso de Ing. Naval, e Ing. en Transporte.

 

Tabla 1. Redes/Asociaciones de carreras, existentes y recientemente creadas.

 

Terminal Red
Existentes:
1 Ing. Aeronáutica RUIA Red Univ. de Ing. Aeronáutica
2 Ing. Biomédica Bioingeniería BioRed
3 Ing. Civil CODIC Consejo de Directores de Carreras de Ing. Civil
4 Ing. Electrónica RUIE Red Universitaria de Ingeniería Electrónica
5 Ing. en Agrimensura CONEA Consejo de Escuelas de Agrimensura
6 Ing. en Alimentos AUSAL Asociación Univ. del Sector Alimentario
7 Ing. Industrial AACINI Asociación Argentina de Carreras de Ing. Industrial
8 Ing. Química CODIQ Consejo de Directivos de carreras de Ing. Química
9 Ing. Informática/en Sistemas de Información RIISIC Red de carreras de Ing. en Informática y en Sistemas de Información del CONFEDI
10 Ing. en Computación RUNIC Red Universitaria Nacional de Ingeniería en Computación
Recientemente creadas o en proceso de creación:
11 Ing. Ambiental RUDIA Red Universitaria de Ing. Ambiental
12 Ing. Eléctrica/Electricista RedEL Red de Ing. Eléctrica/Electricista
13 Ing. Electromecánica RIEM Red de Ing. ElectroMecánica
14 Ing. en Materiales RiMat Red de Ing. en Materiales
15 Ing. Mecánica FoDAMI Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías
16 Ing. Mecatrónica RADIM Red Argentina de Ing. Mecatrónica
17 Ing. en Minas RedMin Red de Ing. en Minas
18 Ing. en Petróleo RUP Red de Universidades Petroleras
19 Ing. Hídrica/ Hidráulica RADHIRHI Red Argentina de Ing. Hidráulica y Recursos Hídricos
20 Ing. Ferroviaria

 

RAIF Red Argentina de Ing. Ferroviaria
21 Doctorados RADOI Red Argentina de Doctorados en Ingeniería
22 Ing. Nuclear *
23 Ing. en Telecomunicaciones *

(*) En proceso de creación al cierre de la edición de la RADI

El CONFEDI destaca la relevancia de las redes como asesoras y generadoras de insumos necesarios para la toma de decisiones relacionadas con las terminales de ingeniería. La existencia de las redes asegura contar con ámbitos de discusión, imprescindibles para avanzar en muchos de los procesos de transformación decididos por el Consejo, en vistas a la actualización y mejora de los diferentes aspectos de la enseñanza de la Ingeniería en el país, como objetivo fundamental del CONFEDI.

Por: Pablo Recabarren (Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba); Omar Berardi (Decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional); Roberto Giordano Lerena (Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA); y Uriel Cukierman (Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional).

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