Mosaico de historias | ver siguiente historia

RADOI

 

La comisión de Posgrado de CONFEDI viene trabajando desde hace años apoyando a las carreras de posgrado. A partir del año 2016, después del acta-acuerdo firmada en conjunto por CONFEDI, CONEAU y CONICET, surge la necesidad de incorporar y fortalecer, en las carreras de posgrado, y principalmente en los Doctorados, la cantidad de tesis orientadas a resolver problemas tecnológicos concretos.

El acta acuerdo genera un marco de discusión normativo de lo que hace falta, no solamente como instrumento al PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social) dentro de la CONEAU, sino que además promueve hacia adentro de nuestras instituciones universitarias socias de CONFEDI que haya más tesis orientadas a transferencia tecnológica.

Un año después, por octubre de 2017, en la Sede de CONFEDI, creamos esta Red de Doctorados de Ingeniería. Una convocatoria muy importante en aquel momento. Allí nos dimos cuenta que habían muchas realidades: programas de Doctorados anteriores a la Ley de Educación Superior, que tenían un tipo de reglamento, y otros que vinieron tiempo después donde hay una normativa que sigue siendo más cercana a la tesis bibliométrica y no la tesis de transferencia.

La red se crea. Nos damos un espacio para ver quiénes las integran, y ahí nos dimos cuenta que somos más instituciones que las que adhieren a CONFEDI, naturalmente, porque hay Doctorados que están en Red, entre varias Universidades. Hay Doctorados que no están en Unidades Académicas de Ingeniería, sino que están en los Rectorados.

Aparecieron muchas situaciones. El CONFEDI decidió entonces que todos integren la Red. Y en todo caso si alguna vez surge una necesidad de votación que se resuelva con las instituciones socias de CONFEDI.

Hubo una reunión en la sede de CABA en 2017 donde la Red coincidió con un taller de PDTS. Los talleres de PDTS desde CONFEDI fueron 10 el año pasado; hoy vamos por el número 12. El primero del año fue en Villa Mercedes y el otro será en Ushuaia.

Uno de estos talleres realizados en la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora coincidió la segunda reunión de RADOI. Ahí ya no solamente tuvimos un espacio con el presidente de CONFEDI, Roberto Giordano Lerena, sino con el presidente de la Comisión de Transferencia, Guillermo Lombera, que son quienes dictan los talleres.

Tuvimos un acercamiento con los integrantes de la Red y pudimos advertir que sí hay un marco muy proclive, muy ameno, donde cada uno cuenta una experiencia, donde estos directores cuentan cuántas tesis de transferencia han hecho en estos programas. Y ahí surgió justamente como un potencial de la red aquello que concretamos en la tercera reunión de RADOI, en la sede de la UAI; invitar a la reunión a aquellos actores que nos interesan.

De allí que convocamos al Coordinador de Acreditación de Carreras de Posgrado de CONEAU, el Dr. Mariano Calbi. Invitamos en representación de la SPU al Ing. Sebastián Civallero, y también invitamos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) en la figura del Esp. Ing. Miguel Guagliano, quien nos brindó información sobre patentes y sobre el programa de antena tecnológica.

Estamos viendo que la Red tiene un grado de participación respecto a esta acta-acuerdo marco, pero además aparecen nuevos temas, donde nos podemos intercambiar acciones entre las distintas carreras. Por ejemplo: todos queremos opinar acerca de los reglamentos, hemos creado un especio donde subimos los reglamentos, y pretendemos hoy justamente con la CONEAU ver hasta dónde podemos incorporar esta nueva visión de los proyectos de tesis tecnológica; que los Doctorados alienten a los doctorandos a tesis de transferencia. Entonces evaluamos cómo podemos aggiornar los reglamentos, qué podemos modificar, de acuerdo a la normativa vigente. Y eventualmente también tenemos intenciones y expectativas de que haya un nuevo financiamiento PDTS CIN o PDTS SPU para que haya una convocatoria en la que participemos con proyectos nuevos.

Acá en el seno de la Red hay realidades muy distintas; hay provincias que toman al PDTS como un instrumento no solamente de ventanilla permanente del Mincyt sino que el gobierno provincial apuesta a ese instrumento y pone una fuente de financiamiento adicional entre la Universidad, el Gobierno provincial y las instituciones para alentar a que proyectos de transferencia tecnológica y social tengan un derrame en la región.

Hay experiencias para contar; hay para aprender de otros, hay para comentar ante los ministerios que participan entre la CONEAU, la SPU y el Mincyt. Podemos comentar hasta dónde estamos avanzando: ver en el banco de PDTS nuevos proyectos que se están impulsando en las universidades; si estos proyectos están siendo acreditados. Y de estos proyectos acreditados o pendientes de evaluación, ver cuántos tienen la posibilidad de ser una tesis doctoral. Lo esencial sigue siendo juntar a las partes, reunir a los interesados que tenemos carreras de Doctorado en carreras de Ingeniería pero también escuchar a los actores que firmaron el acta-acuerdo en 2016, que fue lo que impulsó todo esto.

Por Oscar Pascal

 

    

 

 

 

 

 

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia