Nombre completo: José Leandro Basterra, alias “Pepe”.

Edad: 54 años.

Lugar de nacimiento: El Salado – Chaco.

Familia: Casado con Viviana hace 30 años, o “de luna de miel desde hace 30 años”. 4 hijos: Juan Andrés (Cineasta), José Augusto (estudiante de Psicología), Ignacio Manuel (estudiante de Relaciones Públicas) y Joaquín Nicolás (estudiante secundario). 2 perros: Indio (Labrador) y Ringo (Bull Dog).

Profesión: Ingeniero Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cargo: Decano de esa misma facultad.

Antecedentes familiares: Mamá Bibliotecaria, papá Ingeniero Químico. Los demás… todos ingenieros. Mi hermana en Hidráulica, mi hermano en Agronomía y yo en Mecánica.

¿Con qué te gustaba jugar cuando eras chico? Siempre disfruté los juegos donde estaba la mecánica. Desarmaba las cosas, ¡¡¡y la mayoría de las veces no las volvía a armar!!!!

Una pasión: ¡Los autos! lo que me llevó a orientar mi actividad profesional y empresarial hacia el rubro de Servicios Automotores. También en el rubro Industrial, primero como Jefe de Mantenimiento Mecánico en la Industria Taninera, y luego como empresario en la producción de combustible biomásico.

¿Cuándo decidiste ser ingeniero? Siempre supe que lo sería. Y resultó absolutamente lo que me esperaba.

¿Qué fue lo más lindo de tu paso por la universidad? Ingresé en el 83, en pleno regreso a la Democracia. Fueron años de militancia estudiantil y expectativas de un país distinto.

¿Una profesora o profesor que marcara tu vida? Recuerdo con mucho respeto al Ing. Aeberhard, gran profesor y excelente persona.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cuál el primero relacionado con la ingeniería? De estudiante, con un compañero hacíamos instalaciones de alarmas, pero mi primer trabajo relacionado con la Ingeniería fue en una empresa de colectivos, en el sector de Mantenimiento. Tiempo después ingresé a la Industria Taninera.

¿Qué trabajo marcó un antes y un después en tu profesión? Hace 25 años, cuando junto a mi socio Marcelo fundamos BIM (Basterra Ingeniería Mecánica), fue el sueño de toda mi vida.

¿Tu primer recuerdo de CONFEDI? Mi primera reunión de CONFEDI, que fue en Oberá, Misiones. Ahí me di cuenta lo que significaba: solidaridad, generosidad, compañerismo. Además de un hermoso viaje en catamarán por el Paraná.

¿Cómo fue tu experiencia como Secretario de CONFEDI? Significó un compromiso muy grande, pero como siempre lo digo, CONFEDI es un equipo de trabajo maravilloso y eso es lo que hace posible trabajar muy cómodo.

¿Expectativas para esta etapa como Presidente? Seguir trabajando como hasta ahora. Será un año muy difícil por el contexto actual de nuestro país, pero convencidos que podemos avanzar en la mejora de la enseñanza de la Ingeniería. Los nuevos estándares, nos marcaran la agenda.

¿Una propuesta, proyecto o idea para este año de gestión? Creo que implementar el modelo de formación propuesto en el Libro Rojo de CONFEDI será un objetivo, que si bien es a largo plazo, debemos iniciar el proceso.

 

El 2do de la derecha, el día que se recibió.