Estudiantes Latinoamericanos Encuentran Soluciones a Problemas Reales

El Rally de Innovación es una competencia internacional que estimula la creatividad y la colaboración entre estudiantes de universidades de América Latina. Su objetivo principal es abordar desafíos planteados por instituciones públicas y privadas en los países participantes, y estos desafíos se dividen en dos categorías: Impacto Social e Innovación.

Los equipos participantes cuentan con un tiempo limitado de 28 horas para seleccionar un desafío, comprender el problema, formar equipos y diseñar una solución. Además, deben identificar a quienes se beneficiarán de su propuesta, validarla y ajustarla para poder presentarla en un breve discurso de 2 minutos, junto con un informe que explique la sostenibilidad y el impacto social de su proyecto.

Un aspecto fundamental de esta competencia es que todo el material generado en el Rally se pone a disposición del público en general. El objetivo de la organización del evento es facilitar el acceso a las soluciones propuestas, contribuyendo así a abordar los problemas que afectan a las comunidades.

Para conocer más detalles sobre los desafíos de esta edición y las anteriores, puedes visitar el siguiente enlace: http://sirli.org/desafios/banco_desafios/

Edición 2023: Un Éxito Rotundo

La edición más reciente del Rally de Innovación ha superado nuevamente las expectativas, con una participación que superó los 10.300 participantes, incluyendo coordinadores, docentes, el equipo organizador y estudiantes, consolidándolo como uno de los eventos de innovación más importantes de la región. Desde su inicio en 2014, ha cuadruplicado la cantidad de estudiantes participantes y ha expandido su influencia a más de 14 países, con 175 sedes alojadas en diversas unidades académicas de universidades públicas y privadas.

México lideró la participación con 4,917 estudiantes, seguido de Argentina con 4,027 y Nicaragua en tercer lugar con 2,255 participantes.

Equipos Ganadores en la Etapa Nacional

Antes de la etapa regional, el Rally de Innovación cuenta con una fase nacional en la que se seleccionan a los equipos ganadores que avanzarán a la etapa internacional. En Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) reconoce a los tres primeros lugares en ambas categorías con premios en efectivo, que se dividen entre los miembros del equipo. El primer puesto recibe 200 mil pesos, el segundo 150 mil y el tercero 100 mil.

Los ganadores en esta edición son:

Categoría Innovación

1er Puesto: Equipo INNOVATEC de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
https://youtu.be/a_4ymQIPPfY

2do Puesto: Equipo FRAARG INNOVACION de la Universidad Nacional del Sur
https://youtu.be/AmlQZVF9L2U

3er Puesto: Equipo MESSIQ de la UTN Facultad Regional Resistencia
https://youtu.be/_-ttVeRmYmE?si=1OWJHy01WkX3l4XQ

Categoría Impacto Social:

1er Puesto: Equipo EL OCTAGONO de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco
https://youtu.be/eXbe-0lyyew?si=HSjQzvHwt3iXu8FX
2do Puesto: Equipo LA MITAD+1 de la Universidad nacional de Tucumán
https://youtu.be/SYaZWi31yG0
3er Puesto: Equipo SIE7ECNO de la Universidad nacional de Entre Ríos
https://youtu.be/nHgnleuPt1A?si=0Rzq4EFJajTfupj9

El Rally en imagenes

La etapa internacional finaliza su evaluación en unos días, informaremos por aquí los ganadores