RESUMEN

En la última década se ha incrementado en Buenos Aires el surgimiento de bares y restaurantes con diseño biofílico que conectan a sus clientes con la Naturaleza dentro del espacio habitable. El diseño positivo de estos sitios, busca crear espacios estéticos, funcionales, confortables y saludables que influyan en su bienestar y constituye una estrategia para atraer clientes. Estos espacios estimulan sensaciones placenteras en los usuarios a través de múltiples estímulos como formas, colores, texturas, sonidos y aromas.  El estudio propone el análisis del diseño biofílico en locales gastronómicos sobre la base de relevamientos in situ para categorizar a los mismos por medio de un índice en función de los múltiples patrones existentes. Por medio de la aplicación de la herramienta formulada se relevaron dichos rasgos en cada uno de los sitios, así como las variables dentro de los elementos Tierra, Agua, Aire, Fuego, Sonidos, Luz, Vegetación, Aromas, Animales, Paisajes, Percepciones Espaciales y Alimentos. La construcción del índice de biofilia surge de la sumatoria de variables dentro de cada elemento.  Este permitió calificar al 9 % de los establecimientos como muy biofílico, un 44 % como biofílico y al resto como algo biofílico.

Palabras clave: clave: diseño, bienestar, estímulos.

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