RESUMEN

Dentro de la historia de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología en la Argentina, el estudio del siglo XIX es fundamental, pues permite comprender las bases sobre las que se asienta la educación científico-tecnológica actual. En tal sentido, como parte de la Programación “Historia y Memoria de la UBA”, período 2016-2017, se desarrolló un proyecto dirigido a investigar la génesis de la enseñanza de la Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, denominado “Los primeros pasos de la Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (1821-1910)”. En el presente trabajo se describen los resultados obtenidos en dicho proyecto. Se establece cómo la enseñanza de la Ingeniería en la UBA resultó funcional al propósito de construir una identidad nacional definida y se determina el rol social históricamente concedido a la Ingeniería por los profesionales egresados de la UBA, en el período de interés. Se estudia la relación existente entre la actividad de los primeros ingenieros y el desarrollo de las ciencias básicas en la Argentina, así como en la conformación de la Sociedad Científica Argentina. Destaca el importante rol desempeñado por algunos ingenieros en la Reforma Universitaria. Se encontró que existió un vínculo notable entre la Ingeniería y el desarrollo de la medicina, a partir de la adscripción de los primeros ingenieros a las ideas del higienismo. En síntesis, los primeros pasos de la Ingeniería no se limitaron a la actividad específica de la disciplina, sino que se vincularon con numerosas áreas y actividades del período formativo de la nación.

Palabras clave: Universidad de Buenos Aires, historia, higienismo, Sociedad Científica Argentina.

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