Mosaico de historias | ver siguiente historia

Programa de capacitación docente

En su XL Plenario realizado en Bahía Blanca en 2006, el CONFEDI señaló que organizar un diseño curricular moderno y aplicable “supone modificaciones al rol docente tradicional, ya que se necesita desarrollar el rol de facilitador de situaciones de aprendizaje y evaluador del desarrollo de las competencias que se incluyan”, los Decanos tomamos conciencia de que estábamos frente a un proceso de innovación extremadamente complejo y de difícil puesta en práctica, que no estaba exento de desafíos.

El documento citado la Asamblea de CONFEDI aprobaba los siguientes enunciados:

  1. “El ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. El saber hacer no surge de la mera adquisición de conocimientos, sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, etc. que requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que permitan su desarrollo. En este marco, el diseño por competencias o su integración en el Plan de Estudios ayudaría a vigorizar el saber hacer requerido a los ingenieros recién recibidos.”
  2. “Ello supone modificaciones al rol docente tradicional, ya que se necesita desarrollar el rol de facilitador de situaciones de aprendizaje y evaluador del desarrollo de las competencias que se incluyan. Para lo cual el docente deberá revalorizar la etapa de planificación en equipos responsables del desarrollo de las actividades curriculares.”
  3. “La incorporación del desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería requiere un trabajo previo de análisis y discusión. Esto implica, por un lado, un trabajo de puesta en común de los cambios u objetivos buscados, con los docentes y, por otro, «un programa institucional de formación y capacitación para todos los involucrados». Un sistema de apoyo y seguimiento que debe operar previo y durante la implementación de forma de asegurar una trasformación real en el cumplimiento de los objetivos buscados.”

Algunas de las consecuencias del acuerdo de Bahía Blanca fueron la experimentación aislada de unas pocas cátedras enseñando “por competencias”, congresos o encuentros de muestras de resultados en diferentes Congresos Científicos Provinciales, Regionales, Nacionales e Internacionales, realización de Talleres de Formación con los actores académicos de las Facultades, dictado de Cursos de Posgrado a cargos de reconocidos especialistas en diferentes Unidades Académicas y, en el seno del Comité Ejecutivo del CONFEDI, se abrió una etapa de debate y construcción de consensos sobre el tema.

El impacto institucional de estas acciones, debates y consensos fue la decisión tomada en el LX Plenario de CONFEDI realizado en la Ciudad de Resistencia en 2016 de aprobar el inicio del proceso que culmine en la propuesta al CIN y al CRUP de nueva generación de estándares de acreditación de carreras de Ingeniería, en diálogo permanente con las autoridades responsables de las Áreas de incumbencia tanto en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria como en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Programa de Calidad Universitaria.

Este trayecto de actualización, modernización y adecuación de estándares a las condiciones actuales de los requisitos del ejercicio profesional de la Ingeniería, implica no sólo la refundación de la metodología del aprendizaje sino también aspectos centrales tales como la necesidad de cada Unidad Académica y de cada Carrera de contar con una planificación estratégica, así como también basar su desarrollo en un sistema de gestión de la calidad.

Para trabajar el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza aprendizaje, las autoridades del CONFEDI convocaron a un grupo de Decanos y Colaboradores entre los que se destaca la participación del Ingeniero Uriel Cukierman, máximo referente nacional en el tema.

El Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dispuso asociarse al proyecto de CONFEDI a través del financiamiento de un programa de capacitación que elaboró una experta nombrada por la SPU, la Dra. en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Anahí Mastache, Coordinadora de Programas de Mejora en Facultad de Ingeniería de esa Universidad, con la participación del CONFEDI.

El proyecto, denominado “Capacitación de Docentes para el desarrollo de un Aprendizaje Centrado en el Estudiante en las Carreras de Ingeniería” contempla como Objetivo General: “Desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de las carreras de ingeniería, para que el diseño y el desarrollo curricular de los programas de ingeniería tengan en cuenta un enfoque centrado en el estudiante y contribuyan al mejor desempeño académico y al desarrollo de las competencias profesionales requeridas de sus graduados”.

Por otra parte, se han fijado los siguientes objetivos específicos:

  1. Sensibilizar a la comunidad académica acerca de la necesidad de un aprendizaje activo, centrado en el estudiante y basado en competencias, para mejorar la formación de los futuros profesionales.
  2. Proporcionar instancias de formación docente en las cuales el foco esté puesto en la necesidad expresada en el punto anterior.
  3. Reforzar las acciones de mejora de la enseñanza de grado en carreras de ingeniería
  4. Mejorar los indicadores de desempeño de las carreras de ingeniería
  5. Promover la formación de referentes que puedan actuar de multiplicadores en las Universidades Argentinas.

Se consensuaron las siguientes actividades:

Actividad 1. Sensibilización de la comunidad académica de las carreras de ingeniería

Ciclo de conferencias dictadas con distintas modalidades y lugares. En algunas UUAA serán presenciales y en otras se accederá vía Internet a los videos grabados, de manera de permitir el acceso a la mayor cantidad de docentes y UUAA.

Actividad 2. Consolidación y formación de un equipo de instructores coordinadores

Para ejecutar este programa se requiere la consolidación de un grupo de Docentes – Coordinadores a seleccionar por la Dirección Académica del Proyecto y el CONFEDI. Estos Docentes son quienes llevarán adelante las distintas actividades programadas, por regiones, bajo la coordinación de la Dirección Académica del Proyecto. Se prevé formar 3 instructores por cada sede, uno de los cuales asumirá la coordinación local.

Actividad 3. Capacitación de docentes de las carreras de ingeniería

La capacitación de docentes de las carreras de ingeniería se realizará mediante actividades en modalidad curso, que serán organizadas en forma regional para facilitar la asistencia de docentes de las distintas UUAA de todo el país. Además, estos cursos contarán con apoyo virtual posterior a los encuentros presenciales y para lograr la realización de los trabajos finales. Los cursos serán dictados por los instructores del proyecto.

El primero de los cursos (CURSO 1), tendrá una duración de 24 hs, 16 de ellas presenciales.

El segundo de los cursos (CURSO 2), tendrá una duración de 36 hs, 24 de ellas presenciales.

Actividad 4. Selección y elaboración de material para los talleres de formación docente.

Se seleccionará y elaborará material didáctico para utilizar en las actividades de formación y material gráfico/multimedial para poner a disposición de los docentes en la plataforma virtual.

Actividad 5: Acciones de multiplicación en las distintas Universidades Argentinas

Los docentes capacitados deberán elaborar proyectos que permitan implementar experiencias en sus respectivas UUAA y promuevan la multiplicación del impacto de este programa dentro de las mismas. Con este fin, se les brindará soporte técnico y académico por parte de la dirección académica del proyecto, mediante la plataforma virtual. Asimismo, se promoverá la publicación de experiencias en congresos y foros académicos tales como el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería.

Las 6 sedes elegidas son: Tucumán (Sede región NOA); Resistencia (Sede región NEA); Córdoba (Sede región Centro); Mendoza (Sede región Cuyo); CABA (Sede región CABA, AMBA y Patagonia) y Bahía Blanca-Mar del Plata (Sede región Provincia de Buenos Aires)

El aporte total de la SPU es de dos millones de pesos ($ 2.000.000) esperándose la participación masiva de las más de cien (100) Facultades de Ingeniería o Unidades Académicas equivalentes reconocidas por el Estado Nacional.

Se prevé que hacia fines de 2018 se esté en condiciones de evaluar a los Docentes capacitados y de publicar el material didáctico generado durante el desarrollo de las actividades.

En esta etapa, de un año de duración, se espera alcanzar con la capacitación básica y general a trescientos (300) Docentes de Carreras de Ingeniería de todo el país.

Por Gustavo Lores

 

programa

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia