Dialogamos con Marcelo Kosaruk, el primer ingeniero en transporte de la Argentina. La creación de la carrera y su proyección. Ing. Damián Andrieu, coordinador de la carrera en la Universidad Jauretche. La importancia de la carrera en el ecosistema de la ingeniería. Ing. Miguel Binstock, director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Jauretche.

Por Manuel Bomheker

Bomheker: ¿Qué proceso vivió la ingeniería y el transporte para considerar como necesaria una ingeniería en transporte?

Andrieu: Se hizo evidente la vacancia en la formación de grado de un especialista que tenga la mirada integral del transporte: requiere de una perspectiva interdisciplinaria, economistas, arquitectos, geógrafos, sociólogos, entre otras miradas. Yo por ejemplo soy ingeniero en vías de comunicaciones y civil, nosotros pensamos la infraestructura y de alguna manera el planeamiento es un insumo. Si bien tenemos formación al respecto y demás, quienes como yo se dedican al transporte, en general lo hacemos a partir del asumir posgrados y especificidad. 

CONFEDI, en el año 2011 se planteó reordenar las terminales de ingeniería, en ingeniería civil había 20 títulos con denominaciones más o menos equivalentes y con probabilidades de desarrollar tareas profesionales relativamente parecidas. En el marco de ese reordenamiento se empezaron a dar discusiones sobre cuáles son las áreas de vacancia desde las cuales la ingeniería podía aportar. Claramente una de las que surgió fue transporte. Las universidades que implementamos nuevas propuestas académicas tomamos los lineamientos establecidos por CONFEDI para el desarrollo de nuestros proyectos. 

Binstock: La aparición de esta carrera se enmarca en un contexto de desarrollo productivo y nacional. Si me permiten, retomo una idea de lo que comentaba Damián. El proceso de ordenamiento impulsado por CONFEDI respondió a facilitar los procesos de acreditación. Pero además sucedió en el contexto de una industria y una sociedad que demandaba mejoras en cuestiones de logística, inclusive la movilidad. 

Andrieu: En nuestro caso la carrera fue pensada en un contexto de clara expansión productiva y donde se consideraba a estratégica a esta carrera. Las dos cuestiones centrales, la movilidad urbana en áreas metropolitanas como la nuestra y la competitividad sistémica que representa el transporte para el desarrollo productivo del país. Entonces, en ese contexto había un gran impulso para acompañar de alguna manera un proceso de crecimiento

Bomheker: tienen al primer graduado en Ingeniería del Transporte del país, ¿qué significa eso para ustedes?

Binstok: Para nosotros es un orgullo, la Universidad Arturo Jauretche es una universidad que se enmarca en un territorio con muchas necesidades básicas insatisfechas y su función fue la de facilitar el acceso a un montón de estudiantes que no podían tener el acceso por las dificultades de movilidad principalmente. En ese marco, nosotros establecemos una oferta académica que está pensada en términos de las demandas, tanto locales como de nacionales. Por eso también ofrecemos ingeniería en petróleo, creada en el marco de la renacionalización de YPF. Una satisfacción por cumplir ese rol social que se nos dió. En el caso particular de ingeniería  en transporte, fue una carrera pensada en términos de esa demanda. Lograr el primer graduado, con el esfuerzo que hizo Marcelo, nos permite aportar a las diferentes soluciones que demanda el país. Además hoy existe un Ministerio de Transporte, la temática alcanzó rango ministerial y ahí radica la importancia de esta carrera. El rol de CONFEDI se hace evidente allí, hubo un proceso colectivo de todas las instituciones de ingeniería del país que pensaron esto, que pensaron las necesidad.Andrieu: Es una enorme satisfacción y un placer haber podido acompañar a Marcelo en todo este proceso. Esto no es un corolario sino un puntapié. La Argentina sigue teniendo los mismos desafíos, más allá de ordenar la macroeconomía tenemos que pensar la competitividad sistémica en la que el transporte tiene un rol central. Por eso son necesarios estos profesionales, una mirada integral desde el grado sin el sesgo de quienes tenemos otras especialidades. Hay un gran camino para recorrer por todas las instituciones universitarias.

Bomheker: ¿Por qué ingeniería del transporte?

Kosaruk: Porque hay una necesidad claramente presente, tanto en la sociedad como en el mercado. Se demandan este tipo de profesionales, por eso elegí esta carrera, en el marco de poder ofrecer una solución a un problema de larga data. Además creo que si se abre una carrera es porque existe una demanda insatisfecha y me motiva formar parte de una solución de futuro. 

Bomheker: ¿Cuál es el área que más te interesa? 

Kosaruk: Es el área de lo que es transporte público, la movilidad urbana. En la carrera vemos además cuestiones de logística. 

Bomheker: ¿Por qué?

Kosaruk: Porque es necesario mejorar el servicio, optimizar el transporte público es proveer una mejor calidad de vida para las personas en general que habitan una ciudad. Las soluciones que hay hoy en día para la movilidad se han ido dando a lo largo de los años y generando costumbres. Entonces el trabajo que me interesa es el de repensar esas cuestiones, de cómo hacer más eficiente la infraestructura que existe, de si es necesario proveer nueva infraestructura o con optimizar lo existente es suficiente.

Bomheker: ¿Cuál fue tu trabajo final?

Kosaruk: Fue una práctica profesional supervisada a través del vínculo que tiene nuestra universidad con la Ciudad de La Plata. Nos contactamos con Unión Platense, la empresa de transporte de esa región y me aceptaron. Es una propuesta de optimización de frecuencias para la línea 273.

Bomheker: ¿Cuál es tu propuesta de optimización? 

Kosaruk: Tiene dos partes, por un lado en base a la información que la empresa posee de la venta de boletos y por otro algunas matrices de origen-destino que ellos tenían. Allí puede verse cómo es la demanda de los distintos sectores por donde va la línea de colectivo.Propuse un método que permita proyectar la demanda a futuro, saber en determinados momentos del año y en determinados momentos del mes cuál es la demanda posible que va a haber en ese momento y en ese sector. 

Bomheker: ¿Qué resultados tiene para la empresa esta idea?

Kosaruk: Esta empresa ha tomado la decisión en los últimos años de certificar normas de calidad, de gestión, de gestión de tránsito y de seguridad vial. En ese sentido quieren generar procedimientos unívocos. En lo que es la diagramación de servicios hay una parte que es la determinación de frecuencias, la misma se lleva adelante con prueba y error y el conocimiento histórico de brindar el servicio. La idea de esta práctica es brindar apoyo a la toma de decisiones en ese sentido. 


Accedé a la transmisión que se realizó del trabajo final del Ing. Kosaruk haciendo click aquí