En el mes de noviembre pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, entregó los premios nacionales a los ganadores de la segunda edición del Rally Latinoamericano de Innovación (Rally Latam 2015).

El premio consistió en la visita al INVAP, estadía y viáticos pagos, en la ciudad de Bariloche, para los 27 estudiantes ganadores, un coordinador por cada una de las cuatro sedes ganadoras y el coordinador Regional Ing. Miguel Benegas.

Las visitas a las instalaciones del INVAP se realizaron en dos grupos y fueron recibidos por Darío Martín Iedwab, responsable de Relaciones Institucionales y Comerciales. Visitaron las distintas áreas del complejo, como el área de desarrollo de proyectos de reactores nucleares, de proyectos espaciales y de radares, entre otras.

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

A su vuelta, de paso por Buenos Aires, junto al Coordinador Nacional del Rally Ing. Néstor Braidot (miembro del CONFEDI), fueron recibidos en la por la Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Mónica Marquina.

En la categoría “Impacto Social” resultaron ganadores los alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán, que presentaron la propuesta “Barrio Ecológico”, un proyecto para la “Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución”. En la categoría “Innovación”, ganaron los estudiantes de la Universidad Católica de Salta que propusieron “Ecomida”, una aplicación para celulares que comunica mediante una notificación que un alimento está a punto de vencer, propuesta al desafío “Extender la vida útil de los alimentos”.

Del evento participaron 3170 estudiantes de ocho países. El desafío planteaba resolver problemas reales enviados por instituciones y empresas que requerían de una solución creativa. Los estudiantes, integrantes de los equipos multidisciplinarios, tuvieron 28hs para seleccionarlo, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, y presentarlo mediante un video con una duración de hasta 3 minutos.

El Rally Latinoamericano de Innovación, impulsado y apoyado por CONFEDI, tiene como objetivo aportar al fomento de los nuevos perfiles de profesionales en Ingeniería, promoviendo el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación oral y escrita, responsabilidad civil del ejercicio profesional, responsabilidad social y ambiental, y capacidad de interdisciplinariedad. En esta edición, participaron universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

IMG_8763_opt

IMG_8761_opt

IMG_8756_opt

IMG_8757_opt