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Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE)

El Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE) fue formulado por las instituciones representativas de formación de ingenieros la región, como: el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina); ABENGE (Associaçao Brasileira de Educaçao de Engenharia); el CONDEFI (Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile); y por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de Uruguay como entidad nucleadora de la representación de las facultades de ingeniería de ese país.
Desde su concepción el programa ha suscitado el interés de las diversas dependencias nacionales a cargo de la Educación Superior de los países involucrados, quienes en forma conjunta con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través de su Programa de Bienes Públicos Regionales, se han constituido en la principal fuente de financiación del proyecto.
Las primeras ideas de lo que a la postre resultó el PRECITyE fueron gestadas en el marco del Seminario Internacional “La Urgencia de Innovación del Currículo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de Ingeniería” realizado en Viña del Mar, Chile, en febrero de 2007, donde, representantes de Argentina, Chile, y Brasil que se encontraban participando del mismo, acordaron trabajar de manera conjunta en la promoción del emprendedorismo e innovación en las currículas de Ingeniería. Planteadas esas ideas a las respectivas entidades de Educación Superior se dio entonces lugar a la generación de las bases iniciales de este proyecto.
Posteriormente, ese mismo año y en oportunidad de celebrarse en Córdoba la XLI reunión plenario del CONFEDI, se trazaron las primeras líneas de trabajo, que se completaron en encuentros desarrollados en las ciudades de São Carlos, Santiago de Chile y Buenos Aires; se realizó un diagnóstico de la situación, del contexto, de las falencias existentes, y se comenzaron a discutir posibles programas y alternativas de trabajo en conjunto. Finalmente se consensuó un núcleo de actividades críticas que permitieron desarrollar una propuesta para solicitar al BID en el marco de su programa de Bienes Públicos Regionales un subsidio para el financiamiento, y formular las condiciones para hacer sostenible la continuidad de las actividades en el tiempo. Estos esfuerzos y acuerdos iniciales entre estos tres países concretaron una plataforma inicial, a la que, luego de otra serie de encuentros desarrollados en Buenos Aires y en Montevideo, se sumó la participación de Uruguay.
Al aporte de las entidades líderes de este proyecto (CONFEDI, ABENGE, CONDEFI y ANII), se sumó el aporte de otras instituciones vinculadas al ámbito privado. En algunos casos el aporte fue financiero, como en el caso de la empresa Hewlett Packard, y en otros en su calidad de instituciones vinculadas y vinculantes con el ámbito de interés del proyecto.

Rally Latinoamericano de Innovación
El Rally Latinoamericano de Innovación se creó en el marco del PRECITyE. Se trata de una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.
La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa; no se limitan únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que se presenta mediante un video con una duración de hasta 3 minutos que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
El Rally Latinoamericano de Innovación otorga distinciones en dos categorías en cada uno de los tres niveles que está organizado. Las categorías: innovación e impacto social.
Su primera edición fue en octubre de 2014 con la participación de cuatro países Argentina, Uruguay, Paraguay y Nicaragua con 1950 participantes. El premio entonces para los ganadores argentinos contó de un viaje con todo pago para participar del SPEED 2014, que se realizó en el marco del WEEF en el mes de diciembre de 2014 en Dubai.
Posteriormente se premió a los participantes con viajes a centros de innovación e investigación como el INVAP.
En 2015 se incorporan México, El Salvador y Colombia; en 2016 se incorpora Ecuador; y en 2017, en la cuarta edición, se registran más de 4050 participantes.

 

 

 

Por Néstor Braidot

 

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